JUNTOS EN EL COLE
Como información al alumnado y a los padres y madres, pongo los objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos de esta unidad: TEMA 1
1.- LECTURA
FICHA BIBLIOGRÁFICA.
Autor:
DAHL, Roald.
Título:
Matilda
Traductor:
Pedro Barbadillo.
Edición: 38a edición
Edición: 38a edición
Lugar
de edición: Madrid (España)
Editorial,
año de publicación: Alfaguara, 2002
Colección
o serie: (Próxima Parada)
2. RESUMEN DEL CONTENIDO
A una niña llamada Matilda le
apasiona la lectura; lee mucho y
es capaz de leer libros de adultos a pesar de ser muy pequeña. Va a un colegio dirigido
por una profesora malísima , llamada señorita Trunchbull, pero tiene la suerte
de tener a una profesora joven que es muy buena con ella.
Matilda es una lectora empedernida con solo cinco años.
Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil.
Además tiene poderes extraños y maravillosos...
Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull .
Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull .
Al final, la profesora y Matilda son capaces de
liberarse de la malvada y
tanebrosa señorita Trunchbull, pero antes deberán pasar por un montón de situaciones increíbles.
2. OPINIÓN PERSONAL.
Me gusta este libro porque está
muy bien narrado y los dibujos son muy bonitos, pero sobre todo el modo en que
está escrito. Además la historia es muy interesante.
Había días en los que cuando me mandaban dejar el libro yo no lo quería
dejar porque estaba muy entretenido y no dejaba de leer.
- Conocer su autor: Roald Dahl su vida, su obra,....)
- Hacer un trabajo que tenga estos apartados:- Ficha técnica
- Resumen del libro
- Descripción de Matilda
- Un final diferente
- Diferencias entre la película y el libro
- Opinión personal.
- 2.- VOCABULARIO: El diccionario
USO DEL DICCIONARIO C/ ACTIVIDADES
DESCARGA EN FORMATO PDF EN ESTE ENLACE
http://www.slideshare.net/LAVIDA2010/uso-del-diccionario-cactividades
¿CÓMO PODEMOS UTILIZAR EL DICCIONARIO?
¿CÓMO SE BUSCAN LAS PALABRAS EN EL DICCIONARIO?
(TEORÍA)Nuestro amigo el diccionario
El diccionario
El diccionario electrónico
Orden alfabético
EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
Ordenación alfabética de palabras
Diccionario interactivo multimedia
AUTOEVALUACIONES
COMPRUEBA SI RECUERDAS EL ORDEN ALFABÉTICO
LAS ABREVIATURAS
3.- GRAMÁTICA: La comunicación, el lenguaje y las lenguas.
COMUNICACIÓN
Constantemente nos comunicamos con otras personas para pedir información, expresar opiniones o sentimientos… El respeto y la claridad son las claves de la nueva comunicación.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Para que un proceso comunicativo se lleve a cabo, son necesarios:
1. Un emisor: quien transmite la información.Unos ejemplos son; Un bebé que llora, el árbitro que toca su silbato, Pedro que habla… son emisores de información.
2. Un receptor: quien recibe la información. Unos ejemplos son; La madre que atiende al bebé, los jugadores del partido, María que escucha… son receptores de información.
3. Un mensaje: es la información transmitida por el emisor y el receptor. Por ejemplo; el hambre o el dolor, fin del juego, chiste o cuento…. son posibles mensajes emitidos.
4. Un código: es el sistema de signo que utiliza para trasmitir el mensaje. Por ejemplo: el llanto, el pitido, el lenguaje….son posibles códigos.
5. Un canal: es el medio a través del cual se trasmite el mensaje. Por ejemplo: el aire, papel…)
TEORÍA Y ACTIVIDADES
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
TIPOS DE COMUNICACIÓN:
COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
COMUNICACIÓN NO VERBAL
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EL LENGUAJE Y LA LENGUA
TEORÍA Y ACTIVIDADES
4.- ORTOGRAFÍA: Palabras agudas, llanas y esdrújulas
Clasificación de las palabras por la posición
de la sílaba tónica
AHORA PUEDES ENTRAR EN OTROS APARTADOS PARA REPASAR
CADA PALABRA EN SU COLUMNA CORRESPONDIENTE
http://www.educa.jcyl.es
5.- LAS EXPERIENCIAS PERSONALES: La anécdota y el diarioEl diario
El diario es un texto en el que el autor escribe sobre hechos que le ocurre o sobre sus pensamientos, sentimientos e impresiones.
¿Cómo hacer un diario? ¿Es necesario escribir todos los días? ¿Qué se debe escribir? ¿Qué requisitos se necesitan para escribir correctamente un diario?Tipos de diario
Existen muchos tipos de diario según los objetivos que se planteen con los mismos. Algunos tipos de diario son:- Diario personal: también llamado diario de vida. Es informal y en él se escribe acerca de cómo se siente y piensa así como lo que sucede a diario en lo personal, el entorno de amistades, familiar, escolar o laboral. Ayuda a pensar en la misma persona, mirarse, tratar de entenderse y tratar de entender a los demás. Es utilizado por muchos escritores y creadores y puede convertirse en un futuro en parte de una autobiografía.
- Diario de viaje: en él se narra la experiencia personal para que la lean amigos y familiares o como un aporte a la comunidad de viajeros.
- Diario escolar: es una hoja de registro de información que elabora el estudiante a medida que avanza sobre los distintos temas del curso.
- Diario de campo: puede ser un archivo para acumular la información que se va consiguiendo durante el transcurso del trabajo de campo, almacena datos, nombres, mapas, planos y todas las referencias necesarias para seguir elaborando la propia información.
- Diario docente: El diario docente permite recoger observaciones de hechos considerados relevantes para el docente y que contribuyen al conocimiento de la realidad del grupo de estudiantes, así como plasmar y reflexionar críticamente su propia actividad teórico-práctica.
Escribimos un DIARIO PERSONAL
6.- LITERATURA: Textos literarios y no literarios.TEORÍA Y ACTIVIDADES
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
TIPOS DE COMUNICACIÓN:
COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
COMUNICACIÓN NO VERBAL
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EL LENGUAJE Y LA LENGUA
TEORÍA Y ACTIVIDADES
4.- ORTOGRAFÍA: Palabras agudas, llanas y esdrújulas
Clasificación de las palabras por la posición
de la sílaba tónica
AHORA PUEDES ENTRAR EN OTROS APARTADOS PARA REPASAR
CADA PALABRA EN SU COLUMNA CORRESPONDIENTE
http://www.educa.jcyl.es
5.- LAS EXPERIENCIAS PERSONALES: La anécdota y el diarioEl diario
El diario es un texto en el que el autor escribe sobre hechos que le ocurre o sobre sus pensamientos, sentimientos e impresiones.
¿Cómo hacer un diario? ¿Es necesario escribir todos los días? ¿Qué se debe escribir? ¿Qué requisitos se necesitan para escribir correctamente un diario?Tipos de diario
Existen muchos tipos de diario según los objetivos que se planteen con los mismos. Algunos tipos de diario son:- Diario personal: también llamado diario de vida. Es informal y en él se escribe acerca de cómo se siente y piensa así como lo que sucede a diario en lo personal, el entorno de amistades, familiar, escolar o laboral. Ayuda a pensar en la misma persona, mirarse, tratar de entenderse y tratar de entender a los demás. Es utilizado por muchos escritores y creadores y puede convertirse en un futuro en parte de una autobiografía.
- Diario de viaje: en él se narra la experiencia personal para que la lean amigos y familiares o como un aporte a la comunidad de viajeros.
- Diario escolar: es una hoja de registro de información que elabora el estudiante a medida que avanza sobre los distintos temas del curso.
- Diario de campo: puede ser un archivo para acumular la información que se va consiguiendo durante el transcurso del trabajo de campo, almacena datos, nombres, mapas, planos y todas las referencias necesarias para seguir elaborando la propia información.
- Diario docente: El diario docente permite recoger observaciones de hechos considerados relevantes para el docente y que contribuyen al conocimiento de la realidad del grupo de estudiantes, así como plasmar y reflexionar críticamente su propia actividad teórico-práctica.
Escribimos un DIARIO PERSONAL
6.- LITERATURA: Textos literarios y no literarios.TEORÍA Y ACTIVIDADES
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
TIPOS DE COMUNICACIÓN:
COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
COMUNICACIÓN NO VERBAL
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EL LENGUAJE Y LA LENGUA
TEORÍA Y ACTIVIDADES
4.- ORTOGRAFÍA: Palabras agudas, llanas y esdrújulas
Clasificación de las palabras por la posición
de la sílaba tónica
AHORA PUEDES ENTRAR EN OTROS APARTADOS PARA REPASAR
CADA PALABRA EN SU COLUMNA CORRESPONDIENTE
http://www.educa.jcyl.es
5.- LAS EXPERIENCIAS PERSONALES: La anécdota y el diarioEl diario
El diario es un texto en el que el autor escribe sobre hechos que le ocurre o sobre sus pensamientos, sentimientos e impresiones.
¿Cómo hacer un diario? ¿Es necesario escribir todos los días? ¿Qué se debe escribir? ¿Qué requisitos se necesitan para escribir correctamente un diario?Tipos de diario
Existen muchos tipos de diario según los objetivos que se planteen con los mismos. Algunos tipos de diario son:- Diario personal: también llamado diario de vida. Es informal y en él se escribe acerca de cómo se siente y piensa así como lo que sucede a diario en lo personal, el entorno de amistades, familiar, escolar o laboral. Ayuda a pensar en la misma persona, mirarse, tratar de entenderse y tratar de entender a los demás. Es utilizado por muchos escritores y creadores y puede convertirse en un futuro en parte de una autobiografía.
- Diario de viaje: en él se narra la experiencia personal para que la lean amigos y familiares o como un aporte a la comunidad de viajeros.
- Diario escolar: es una hoja de registro de información que elabora el estudiante a medida que avanza sobre los distintos temas del curso.
- Diario de campo: puede ser un archivo para acumular la información que se va consiguiendo durante el transcurso del trabajo de campo, almacena datos, nombres, mapas, planos y todas las referencias necesarias para seguir elaborando la propia información.
- Diario docente: El diario docente permite recoger observaciones de hechos considerados relevantes para el docente y que contribuyen al conocimiento de la realidad del grupo de estudiantes, así como plasmar y reflexionar críticamente su propia actividad teórico-práctica.
Escribimos un DIARIO PERSONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario