CUIDAMOS EL MUNDO
Como información al alumnado y a los padres y madres, pongo los
objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos de esta
unidad: TEMA 5
1.- LECTURA
Autor: Calvo Roy, Antonio
Editorial:EDICIONES SM
Colección:Barco de Vapor Saber
Idioma:
Nº de páginas:112
Publicación:05 de Mayo de 2002
ISBN/EAN: 978-84-348-8698-8 / 9788434886988
Temática:Animales y plantas
Sinopsis:
Hoy en día, hay señales de que la
Tierra corre peligro de extinguirse. Los bosques desaparecen, el clima
está cambiando por la contaminación, muchas especies de animales están a
punto de desaparecer... En este libro se analizan algunos de esos
problemas a través de las diferentes secciones: un relato ("Un sultán en
Lanzarote"), 20 preguntas y respuestas, la banda del sin-vergüenza,
juegos, notas, test...
2.- VOCABULATIO: Las onomatopeyas
2.- VOCABULATIO: Las onomatopeyas
¿QUÉ SON LAS ONOMATOPEYAS?
Una onomatopeya es una palabra que se forma por imitación de un sonido.El término viene del griego ónoma, -atos ‘nombre’ y poía ‘creación’, es decir, ‘creación de palabras’. Entran aquí todos los tic tac, pum, ñic ñic, cataplón, achís .
70 ejemplos de onomatopeyas | Blog de Jack Moreno
POEMAS ONOMATOPÉYICOS
LA ONOMATOPEYA DEL REY DE LA SELVA
Onomatopeyas
(COMPRUEBA EL POCENTAJE DE ACIERTOS)
CROA LA RANA
LAS ONOMATOPEYAS
ahora puedes reírte un poco con estos chistes sobre onomatopeyas
*Asocia cada dibujo con su sonido.
*RUIDITOS: lee muy bien el texto que hay en el recuadro de la izquierda, debajo del gatito. Después, elige la respuesta para cada pregunta.
JUEGO DE LAS ONOMATOPEYAS:
"JUEGO DE LAS ONOMATOPEYAS" para sentirnos equipo y socializarnos los alumnos/as seleccionamos sonidos ononatopéyicos. Se han escrito en papelitos.
En el patio o en la clase, se reparten, al azar, los papeles y a la voz de "YA", los abren.
Cada
uno hace su sonido y tiene que, entre la maraña de sonidos, buscar los
4 iguales a él para formar el equipo de 5.
3.-GRAMÁTICA: Determinantes: artículos y demostrativos
DETERMINANTES: CLASES (MAPA CONCEPTUAL)
TIPOS:
El artículo
El día amaneció nublado. Los alumnos juegan en el patio. Dame el libro de Lengua.
Los artículos son palabras que acompañan a los nombres que son conocidos por el hablante y el oyente.
Masculino | Femenino | Neutro | |
el | la | lo | Singular |
los | las | Plural |
ENLACE: LOS ARTÍCULOS.
Determinantes demostrativosLos determinantes demostrativos acompañan a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan.
Este niño estudia mucho. | Ese chico canta muy bien. | Aquel abrigo es nuevo. |
SINGULAR | PLURAL | |||
Masculino | Femenino | Masculino | Femenino | |
este | esta | estos | estas | Cercanía |
ese | esa | esos | esas | Distancia media |
aquel | aquella | aquellos | aquellas | Lejanía |
*Diferéncialos bien. / Según lo lejos que estén.
RECUERDA:
- Los artículos determinados también se llaman artículos definidos: el, la, los, las.
- Los artículos indeterminados también se llaman artículos indefinidos: un, una, unos, unas.
- Los artículos contractos son al (a + el) y del (de + el)
*El artículo y el determinante demostrativo. Coloca el lápiz rojo sobre los artículos y el verde sobre los determinantes demostrativos.
*Los demostrativos. (LIM). También incluye actividades sobre las palabras llanas y los prefijos. Te vendrán bien para repasar.
*Los demostrativos. (LIM).
4.- ORTOGRAFÍA: Palabras con -cc-
- Se escriben con -cc- las palabras que tienen en su familia alguna palabra que se escribe con -ct-: protección (de la familia de protector), acción (de la familia de actor).
- Es muy importante esta regla para escribir correctamente palabras terminadas en -cción o en -ción. Por ejemplo, medicación se escribe con una sola c porque en su familia no hay ninguna palabra con -ct-.
¿Cómo realizamos un esquema?
· Elaborar una
lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizado
bien los conceptos( Idea Principal, secundaria…)
·
Emplear palabras
claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.
·
Usa tu propio
lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.
·
Atendiendo a que
el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te
permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.
·
Por último elige
el tipo de esquema que vas a realizar.
Tipos de Esquemas
Hay mucha variedad de esquemas que pueden adaptarse, sólo, depende de
tu creatividad, interés o de la exigencia de tu materia.
Te presentamos algunos modelos:
Misión verde: ¡salva tu planeta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario