jueves, 15 de octubre de 2015

TEMA 1

JUNTOS EN EL COLE

 Como información al alumnado y a los padres y madres, pongo los objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos de esta unidad: TEMA 1

1.- LECTURA
  FICHA BIBLIOGRÁFICA.
                         Autor: DAHL, Roald.
                Título: Matilda
            Traductor: Pedro Barbadillo.
            Edición: 38a edición
                       Lugar de edición: Madrid (España)
                     Editorial, año de publicación: Alfaguara, 2002
                      Colección o serie: (Próxima Parada)

  
2. RESUMEN DEL CONTENIDO
A una niña llamada Matilda le apasiona la lectura;  lee mucho y es capaz de leer libros de adultos a pesar de ser muy pequeña. Va a un colegio dirigido por una profesora malísima , llamada señorita Trunchbull, pero tiene la suerte de tener a una profesora joven que es muy buena con ella.
Matilda es una lectora empedernida con solo cinco años. 

Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. 

Además tiene poderes extraños y maravillosos... 
 Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull .

Al final,  la profesora y Matilda son capaces de liberarse de  la malvada y tanebrosa señorita Trunchbull, pero antes deberán pasar por  un montón de situaciones increíbles.

2. OPINIÓN PERSONAL.

Me gusta este libro porque está muy bien narrado y los dibujos son muy bonitos, pero sobre todo el modo en que está escrito.  Además la historia es muy interesante. Había días en los que cuando me mandaban dejar el libro yo no lo quería dejar porque estaba muy entretenido y no dejaba de leer.


 Para saber más:
-  CÓMO LEÍA MATILDA
-  Conocer su autor: Roald Dahl su vida, su obra,....)
 -  Hacer un trabajo que tenga estos apartados:
  • Ficha técnica
  • Resumen del libro
  • Descripción de Matilda
  • Un final diferente
  • Diferencias entre la película y el libro
  • Opinión personal.  
  • 2.- VOCABULARIO: El diccionario 
                          USO DEL DICCIONARIO C/ ACTIVIDADES
    DESCARGA EN FORMATO PDF EN ESTE ENLACE
     http://www.slideshare.net/LAVIDA2010/uso-del-diccionario-cactividades
















    ¿CÓMO PODEMOS UTILIZAR EL DICCIONARIO?

    ¿CÓMO SE BUSCAN LAS PALABRAS EN EL DICCIONARIO?

    (TEORÍA)

    Nuestro amigo el diccionario

    El diccionario

    El diccionario electrónico

    El_diccionario_electrónico
    /www.juntadeandalucia.es

    Orden alfabético

    Orden_alfabético
    genmagic.org

    EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

    Ordenación alfabética de palabras

    EL DICCIONARIO

    Diccionario interactivo multimedia

    diinmult.jpg

    AUTOEVALUACIONES

    COMPRUEBA SI RECUERDAS  EL ORDEN ALFABÉTICO

    El_diccionario

    LAS ABREVIATURAS

    3.- GRAMÁTICA: La comunicación, el lenguaje y las lenguas.

     COMUNICACIÓN

    Constantemente nos comunicamos con otras personas para pedir información, expresar opiniones o sentimientos… El respeto y la claridad son las claves de la nueva comunicación.
    ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
    Para que un proceso comunicativo se lleve a cabo, son necesarios:
    1. Un emisor: quien transmite la información.Unos ejemplos son; Un bebé que llora, el árbitro que toca su silbato, Pedro que habla… son emisores de información.
    2. Un receptor: quien recibe la información. Unos ejemplos son; La madre que atiende al bebé, los jugadores del partido, María que escucha… son receptores de información.
    3. Un mensaje: es la información transmitida por el emisor y el receptor. Por ejemplo; el hambre o el dolor, fin del juego, chiste o cuento…. son posibles mensajes emitidos.
    4. Un código: es el sistema de signo que utiliza para trasmitir el mensaje. Por ejemplo: el llanto, el pitido, el lenguaje….son posibles códigos.
    5. Un canal:  es el medio a través del cual se trasmite el mensaje. Por ejemplo: el aire, papel…)

    TEORÍA Y ACTIVIDADES


    cplosangeles.juntaextremadura.net
    La comunicación
    repositorio.educa.jccm.es

    ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

    La comunicación

    ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

    conteni2.educarex.es

    TIPOS DE COMUNICACIÓN:

    COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

    COMUNICACIÓN NO VERBAL

    conteni2.educarex.es

    LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    EL LENGUAJE Y LA LENGUA

    TEORÍA Y ACTIVIDADES


    cplosangeles.juntaextremadura.net

    LENGUAS DE ESPAÑA
    LENGUAJE Y COMUNNICACIÓN

    4.- ORTOGRAFÍA: Palabras agudas, llanas y esdrújulas

     

    SEPARACIÓN DE SÍLABAS

      TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS


    Clasificación de las palabras por la posición

    de la sílaba tónica

    agrega.juntadeandalucia.es


    AHORA PUEDES ENTRAR EN OTROS APARTADOS PARA REPASAR



    juntadeandalucia

    CADA PALABRA EN SU COLUMNA CORRESPONDIENTE


    http://www.educa.jcyl.es

     5.- LAS EXPERIENCIAS PERSONALES: La anécdota y el diario

    El diario

    El diario es un texto en el que el autor escribe sobre hechos que le ocurre o sobre sus pensamientos, sentimientos e impresiones.

       ¿Cómo hacer un diario?  ¿Es necesario escribir todos los días?  ¿Qué se debe escribir?  ¿Qué requisitos se necesitan para escribir correctamente un diario?


     
    Tipos de diario



    Existen muchos tipos de diario según los objetivos que se planteen con los mismos. Algunos tipos de diario son:
    • Diario personal: también llamado diario de vida. Es informal y en él se escribe acerca de cómo se siente y piensa así como lo que sucede a diario en lo personal, el entorno de amistades, familiar, escolar o laboral. Ayuda a pensar en la misma persona, mirarse, tratar de entenderse y tratar de entender a los demás. Es utilizado por muchos escritores y creadores y puede convertirse en un futuro en parte de una autobiografía.
    • Diario de viaje: en él se narra la experiencia personal para que la lean amigos y familiares o como un aporte a la comunidad de viajeros.
    • Diario escolar: es una hoja de registro de información que elabora el estudiante a medida que avanza sobre los distintos temas del curso.
    • Diario de campo: puede ser un archivo para acumular la información que se va consiguiendo durante el transcurso del trabajo de campo, almacena datos, nombres, mapas, planos y todas las referencias necesarias para seguir elaborando la propia información. 
    • Diario docente:  El diario docente permite recoger observaciones de hechos considerados relevantes para el docente y que contribuyen al conocimiento de la realidad del grupo de estudiantes, así como plasmar y reflexionar críticamente su propia actividad teórico-práctica.

    Escribimos un DIARIO PERSONAL


     6.- LITERATURA: Textos literarios y no literarios. 

    TEORÍA Y ACTIVIDADES


    cplosangeles.juntaextremadura.net
    La comunicación
    repositorio.educa.jccm.es

    ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

    La comunicación

    ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

    conteni2.educarex.es

    TIPOS DE COMUNICACIÓN:

    COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

    COMUNICACIÓN NO VERBAL

    conteni2.educarex.es

    LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    EL LENGUAJE Y LA LENGUA

    TEORÍA Y ACTIVIDADES


    cplosangeles.juntaextremadura.net

    LENGUAS DE ESPAÑA
    LENGUAJE Y COMUNNICACIÓN

    4.- ORTOGRAFÍA: Palabras agudas, llanas y esdrújulas

     

    SEPARACIÓN DE SÍLABAS

      TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS


    Clasificación de las palabras por la posición

    de la sílaba tónica

    agrega.juntadeandalucia.es


    AHORA PUEDES ENTRAR EN OTROS APARTADOS PARA REPASAR



    juntadeandalucia

    CADA PALABRA EN SU COLUMNA CORRESPONDIENTE


    http://www.educa.jcyl.es

     5.- LAS EXPERIENCIAS PERSONALES: La anécdota y el diario

    El diario

    El diario es un texto en el que el autor escribe sobre hechos que le ocurre o sobre sus pensamientos, sentimientos e impresiones.

       ¿Cómo hacer un diario?  ¿Es necesario escribir todos los días?  ¿Qué se debe escribir?  ¿Qué requisitos se necesitan para escribir correctamente un diario?


     
    Tipos de diario



    Existen muchos tipos de diario según los objetivos que se planteen con los mismos. Algunos tipos de diario son:
    • Diario personal: también llamado diario de vida. Es informal y en él se escribe acerca de cómo se siente y piensa así como lo que sucede a diario en lo personal, el entorno de amistades, familiar, escolar o laboral. Ayuda a pensar en la misma persona, mirarse, tratar de entenderse y tratar de entender a los demás. Es utilizado por muchos escritores y creadores y puede convertirse en un futuro en parte de una autobiografía.
    • Diario de viaje: en él se narra la experiencia personal para que la lean amigos y familiares o como un aporte a la comunidad de viajeros.
    • Diario escolar: es una hoja de registro de información que elabora el estudiante a medida que avanza sobre los distintos temas del curso.
    • Diario de campo: puede ser un archivo para acumular la información que se va consiguiendo durante el transcurso del trabajo de campo, almacena datos, nombres, mapas, planos y todas las referencias necesarias para seguir elaborando la propia información. 
    • Diario docente:  El diario docente permite recoger observaciones de hechos considerados relevantes para el docente y que contribuyen al conocimiento de la realidad del grupo de estudiantes, así como plasmar y reflexionar críticamente su propia actividad teórico-práctica.

    Escribimos un DIARIO PERSONAL


     6.- LITERATURA: Textos literarios y no literarios.

    TEORÍA Y ACTIVIDADES


    cplosangeles.juntaextremadura.net
    La comunicación
    repositorio.educa.jccm.es

    ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

    La comunicación

    ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

    conteni2.educarex.es

    TIPOS DE COMUNICACIÓN:

    COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

    COMUNICACIÓN NO VERBAL

    conteni2.educarex.es

    LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    EL LENGUAJE Y LA LENGUA

    TEORÍA Y ACTIVIDADES


    cplosangeles.juntaextremadura.net

    LENGUAS DE ESPAÑA
    LENGUAJE Y COMUNNICACIÓN

    4.- ORTOGRAFÍA: Palabras agudas, llanas y esdrújulas

     

    SEPARACIÓN DE SÍLABAS

      TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS


    Clasificación de las palabras por la posición

    de la sílaba tónica

    agrega.juntadeandalucia.es


    AHORA PUEDES ENTRAR EN OTROS APARTADOS PARA REPASAR



    juntadeandalucia

    CADA PALABRA EN SU COLUMNA CORRESPONDIENTE


    http://www.educa.jcyl.es

     5.- LAS EXPERIENCIAS PERSONALES: La anécdota y el diario

    El diario

    El diario es un texto en el que el autor escribe sobre hechos que le ocurre o sobre sus pensamientos, sentimientos e impresiones.

       ¿Cómo hacer un diario?  ¿Es necesario escribir todos los días?  ¿Qué se debe escribir?  ¿Qué requisitos se necesitan para escribir correctamente un diario?


     
    Tipos de diario



    Existen muchos tipos de diario según los objetivos que se planteen con los mismos. Algunos tipos de diario son:
    • Diario personal: también llamado diario de vida. Es informal y en él se escribe acerca de cómo se siente y piensa así como lo que sucede a diario en lo personal, el entorno de amistades, familiar, escolar o laboral. Ayuda a pensar en la misma persona, mirarse, tratar de entenderse y tratar de entender a los demás. Es utilizado por muchos escritores y creadores y puede convertirse en un futuro en parte de una autobiografía.
    • Diario de viaje: en él se narra la experiencia personal para que la lean amigos y familiares o como un aporte a la comunidad de viajeros.
    • Diario escolar: es una hoja de registro de información que elabora el estudiante a medida que avanza sobre los distintos temas del curso.
    • Diario de campo: puede ser un archivo para acumular la información que se va consiguiendo durante el transcurso del trabajo de campo, almacena datos, nombres, mapas, planos y todas las referencias necesarias para seguir elaborando la propia información. 
    • Diario docente:  El diario docente permite recoger observaciones de hechos considerados relevantes para el docente y que contribuyen al conocimiento de la realidad del grupo de estudiantes, así como plasmar y reflexionar críticamente su propia actividad teórico-práctica.

    Escribimos un DIARIO PERSONAL


     6.- LITERATURA: Textos literarios y no literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario