sábado, 17 de octubre de 2015

TEMA 3

QUIEN TIENE UN AMIGO TIENE UN TESORO


 Como información al alumnado y a los padres y madres, pongo los objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos de esta unidad: TEMA 3

1.- LECTURA



El principito es una historia muy bonita que habla de la inocencia de un niño y su inquietud por conocer el exterior. Esta historia nos enseña que existen cosas buenas en este planeta y que casi nunca sabemos apreciarlas.


Este libro nos enseña que el mundo está lleno de personas materialistas que buscan poder, caprichos, soberbia, el placer, fama, dinero, vanidad, sólo se ocupan de vivir económicamente bien,… y no se preocupan por el futuro del mundo y que de nosotros depende un futuro más honesto, integro, con valores morales, sincero, más humano, limpio y decoroso.


Autor : Antoine de Saint-Exupery

RESUMEN


La historia es narrada por el Aviador, un adulto a quien le es difícil entenderse con sus contemporáneos. En un vuelo solitario, su avión sufre un desperfecto y aterriza de emergencia en el desierto del Sahara. Ahí tiene lugar su encuentro con el Principito, un niño que viene de otro planeta tan pequeño, que sólo tiene tres volcanes, baobabs enanos y una flor.
 El Principito, le pide que dibuje un cordero y es en este momento cuando entablan amistad. Entonces el joven empieza a preguntarle de dónde viene y le empezó a contar que venia de un planeta muy pequeño que en la tierra es considerado un asteroide.
El Principito cuenta lo que le sucedió con diversas personas con que se encontró en su visita a varios planetas.
LOS BAOBAS

"El tercer día conoció el drama de los baobabs"
El Principito cuenta que tiene un problema con los “baobabs” que son unos árboles de crecimiento muy rápido que terminan por hacer explotar el planeta donde vive, y que deben arrancarse de pequeños.
El Principito interroga al aviador sobre si los corderos comen arbustos; el aviador le contesta que sí, y el Principito se siente tranquilo al saberlo porque así el cordero podrá comerse los baobabs que crecen en su planeta. El aviador pensó que los baobabs son grandes árboles y que ni con una tropa de elefantes podría acabar con ellos, pero el Principito le aclaró que antes de ser grandes comienzan siendo pequeños arbustos. En el planeta del Principito había, como en todo otro planeta, buenas y malas hierbas que daban buenos y malos granos. Los granos son invisibles, permanecen en la tierra hasta que un día se despiertan y comienzan a crecer; al principio se trata de una briznilla inofensiva. Si es una buena hierba puede crecer como quiera. Si es mala, hay que arrancarla en cuanto se la reconozca. El planeta del Principito estaba infectado de una mala hierba: los baobabs. Si este árbol creciera destruiría el planeta. Para evitarlo, hay que estar vigilante. Es cuestión de disciplina : es una tarea aburrida, pero muy fácil. 

LA ROSA
Más tarde, cuenta la historia de una rosa que era la más preciosa que jamás había visto el Principito, ella le estaba siempre exigiendo, el Principito se hartó de la flor, y se marchó. Después él reconoció que la echaba de menos.
Reflexiona y descubre que es afortunado porque tiene una rosa igual por el exterior pero diferente por dentro. La enseñanza de esta parte es:
"Lo que importa es el interior, no lo superficial"

La rosa también nos da a entender sobre la vanidad, la hipocresía de las personas las cuales en un momento pueden ocasionar daños a otras personas sin darse cuenta. La rosa era sumamente vanidosa, orgullosa y soberbia pero lo que no se daba cuenta es que dependía del Principito para poder vivir , siempre pensando en ella y sólo ella sin importar perjudicar a las personas que quiere.
De esto podemos tener varios ejemplos de la vida de un ser humano el cual solo piensa en si y perjudicando a otras personas sin darse cuenta.

El zorro
Nos relata el diálogo entre el principito y un zorro.
El zorro quiere que lo domestique, pero el principito no quiere, en la palabra domesticar también pueden surgir el significado de crear unos vínculos de amistad inamovibles, ya que no todos los zorros son feroces también existen los zorros buenos y sin maldad.
En un primer momento el principito no quiere domesticar al zorro pero este le muestra que no por estar domesticado tiene que ser inferior a el, porque lo que el zorro está buscando son los lazos de unión o amistad entre ambos
Continúa el zorro insistiendo en la misma idea, “si me domesticas, mi vida se llenará de sol”

EL PRINCIPITO (por si quieres leer el libro)

2.- VOCABULARIO:Palabras polisémicas

Palabras polisémicas son las que tienen varios significados
 

Ejemplos:
Cabo: 1. (masculino) Punta de tierra que penetra en el mar. 2. (masculino/femenino) Escalafón militar. 3. (masculino) Cuerda en jerga náutica.

 
Cresta: 1. (femenino) Parte del cuerpo de algunos animales que crece generalmente sobre la cabeza. 2.(femenino) Cumbre de una ola.

Palabras monosémicas y polisémicas

Las palabras monosémicas solo tienen un significado, mientras que las que tienen más de un significado son polisémicas.
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  3.- GRAMÁTICA:El adjetivo y sus clases

El adjetivo calificativo es la palabra que acompaña al nombre o sustantivo para indicar sus cualidades o características 

   El adjetivo calificativo tiene el mismo género y elmismo número que el sustantivo al que acompaña.

Existen adjetivos calificativos:
 ▬ de una terminación (fuertehábil,
 débil...) que no     experimentan
variación de género, aunque sí de
número.
    Ej: El hombre era valiente.
         Las mujeres eran valientes.

de dos terminaciones (bueno/buena, malo/mala...)
     que experimentan cambios en el género y en el nú-
     mero.
     Ej: La niña rubia lleva pantalones azules.



El adjetivo calificativo tiene tres grados:

   - POSITIVO
   - COMPARATIVO
   - SUPERLATIVO

- POSITIVO: dice cómo es el sustantivo, tal cual, sin
compararlo o intensificarlo.Ej:El coche negro es rápido.

- COMPARATIVO: Cuando compara una cualidad y
   puede ser de tres tipos:
    ►  de superioridad: más + adjetivo + que.
          Ej.: Mi hermano es MÁS ALTO QUE el tuyo.
    ► de igualdad: tan + adjetivo + como.
          Ej.: Mi gato es TAN GRANDE COMO el de Antonio.
    ► de inferioridad: menos + adjetivo + que.
          Ej.: Julio es MENOS GUAPO QUE Andrés.

- SUPERLATIVO: Cuando dice el adjetivo en su forma
   "más imposible".
   Se puede formar de dos formas:
   ♥ MUY + ADJETIVO: muy bonito, muy grande..
   ♥ ADJETIVO + -ÍSIMO: guapísimo, grandísimo, peque-
                                      ñísimo...

Algunos adjetivos se apocopan (pierden una o varias
 letras al final de una palabra) cuando van delante del
 nombre o de otro adjetivo. Los más frecuentes son:

B) Santo, a veces, se convierte en San.
    Ej: San Luis /San Fernando / San Nicolás...
    Grande se convierten en gran :
    Ej: Un gran banquete / Una gran fiesta...
C) Tanto y cuanto se convierten en tan y cuan.
    Ej: Se cayó al suelo cuan largo era / Es tan alegre...
A) Bueno, malo, alguno, ninguno, primero, terce-
   ro y postrero, que pierden la -o y cualquiera, que
    pierde la -a:
    Ej: Un buen soldado / Cualquier día.

 

 

9 

En la parte inferior os dejo algunas actividades que pueden serviros de refuerzo. 
 
Y ahora que ya hemos estudiado los grados del adjetivo, aquí tenéis un juego para practicar lo que hemos visto.

4.- ORTOGRAFÍA: Acentuación de diptongos e hiatos
En nuestro idioma, normalmente solo hay una vocal en cada sílaba: 
ca-sa-do, res-pi-rar, arrojo.
 Sin embargo, hay veces en que dos vocales  van juntas y se pronuncian 
como una única sílaba: ca-lien-te, puer-ta, cua-dra-do, ciu-dad. 

Cuando dos vocales están juntas en una sola sílaba, se dice que están
en diptongo. Las sílabas -lien-, puer-, cua-, ciu- de las palabras anteriores
son diptongos.

Cuando dos vocales van juntas pero no pertenecen a la misma sílaba, 

sino a sílabas distintas, se dice que están en hiato. En las palabras le-ón,
re-ír, cro-a-ta, ba-úl, hay vocales que van juntas, pero en sílabas distintas
Son hiatos.

¿Cómo sabemos si dos vocales están en diptongo o en hiato? 

Lo primero es seguir tres sencillas reglas:
Si las dos vocales son débiles, entonces están en diptongo

forman una sola sílaba: cui-da-do, fui, ciu-dad, ruin.
Si las dos vocales son fuertes, entonces están en hiato y pertenecen

 a sílabas distintas: ro-er, ca-o-ba, so-ez, be-a-to.
Cuando una de las vocales es fuerte y la otra débil,tenemos que 

fijarnos en el acento:
○ Si el acento va en la vocal débil, entonces las vocales están en hiato y

 pertenecen a sílabas diferentes: ca-í-da, le-í-do, Ra-úl, bú-ho, E-lí-as. En estos casos, como te habrás fijado, las vocales débiles siempre llevan tilde.
  ○ Si el acento no va en la vocal débil, entonces las vocales están en
 diptongo y pertenecen a la misma sílaba: feu-do, cau-dal, puen-te, vie-ra, trein-ta.
Vamos a repasar los diptongos y los hiatos. Para ello aquí os dejo dos enlaces para que los repaséis.
Explicación
Comprueba si lo has entendido haciendo este test
  1. Distinguir entre diptongos e hiatos,1
  2. Distinguir entre diptongos e hiatos,2.
  3. Distinguir entre diptongos e hiatos,3.
  4. Distinguir entre diptongos e hiatos,4.
  5. Distinguir entre diptongos e hiatos,5.
  6. Distinguir entre diptongos e hiatos,6.
  7. Distinguir entre diptongos e hiatos,7.
  8. Distinguir entre diptongos e hiatos,8.
  9. Distinguir entre diptongos e hiatos,9.
  10. Distinguir entre diptongos e hiatos,10.

diptongos-hiatos

ACENTUACIÓN:
  DE LOS DIPTONGOS:
1- Si los diptongos están formados por una vocal abierta ( a, e, o)  tónica y una cerrada
 ( i, u) átona  o viceversa, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta.
Ejemplos: 2- Si el diptongo está formado por dos vocales cerradas  ( ui, iu) entonces lleva tilde 
 en la segunda vocal, cuando le corresponda, según las reglas de acentuación.
Por ejemplo: 
3- La "y” griega final forma diptongos, pero nunca se usará acento gráfico en los mismos. Ejemplos:
 DE LOS HIATOS:

Las palabras con hiato también siguen las normas generales de acentuación, excepto los
hiatos formados por vocal cerrada tónica (i, u) y vocal abierta (a, e, o), o al revés, 
que llevan siempre tilde sobre la vocal cerrada, aunque no lo indiquen las reglas generales
de acentuación. Ejemplos:
dí a   -  Ma rí a  -   tí o  -   ví a   -   bú ho
 
http://4.bp.blogspot.com/-Z1IA1TrptJM/Tr6_S7HKfhI/AAAAAAAANR4/cAPxy4wTEdk/s400/hiato1.png

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/ortografia/diptongos/diptongos_por.jpg
clic pra hacer la actividad


http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/ortografia/hiatos/hiatos.html
ACTIVIDADES:

- Pincha aquí
- Diptongos e hiatos 1
- Diptongos e hiatos 2
- Diptongos e hiatos 3
-
Ejercicio para reconocer diptongos e hiatos
Ejercicio para acentuar diptongos e hiatos
Ejercicio para colocar tildes donde corresponda en diptongos e hiatos.
Y otro. Y, para acabar, deberás medirte a todo un clásico de la lengua a quién
deberás mostrar tus conocimientos sobre la acentuación.
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La tilde en el diptongo Ed. Anaya 4 - El diptongo y el hiato CP. Los Ángeles, Caminomorisco - Extremadura - Diptongos e hiatos Juguemos con los diptongos, triptongos e hiatos Reglas de ortografía- Diptongos, triptongos e hiatos

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5.- EXPRESIÓN ESCRITA: La comunicación a 
distancia



Para que podáis practicar y repasar algunas cosas que hemos trabajado





El e-mail, la carta y la postal 

Las cartas, postales o e-mails son comunicaciones escritas y, cada una, tiene reglas de escrituras propias. Las cartas, postales o e-mails tienen formatos diferentes y se utilizan con fines distintos. Un ejemplo: si tu tío se va de viaje para fin de año, puede mandar una postal con la imagen de la ciudad que está visitando y para desearte ¡muchas felicidades!. También puede escribir una carta contándote cómo va su viaje, o mandarte fotos por e-mail. Cada uno tiene un estilo diferente.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/La%20carta/contenido/lc011_oa01_es/index.html
http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/email/imatges/email_b.swf
EL CORREO ELECTRÓNICO:

Se inventó en el año 1.971 y lo invento Ray Tomlinson para ver, si funcionaba mando un correo que  no significaba nada algo así:  QWERTYUIOP.
Tomlinson eligió la arroba,para decir  el destinatario del mensaje. Acto seguido, se envió un mensaje a sí mismo y dio inicio a la era del correo electrónico (e-Mail).
Antes no existía el correo electrónico y tenían que mandar cartas,pero había un problema las cartas tardaban mucho tiempo en 
llegar y otro tiempo en que te respondieran.
El correo nació para que el hombre pueda comunicarse con personas de
otros lugares.
El correo proviene de correr.

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

2- Estructura de la narración
La narración tiene 2 tipos de estructuras: estructura externa y estructura interna.

2.1- Estructura externa  
Se refiere a la forma de presentar la obra: capítulos, libros, episodios.
2.2- Estructura interna
Se refiere a la ordenación y distribución de los hechos narrados.
La estructura interna de una narración la forman los apartados que haya en el desarrollo de la trama, en su contenido. Estos elementos se organizan de forma variada, aunque es frecuente una secuencia lineal (acción lineal). En este caso se suele dar una estructura básica:

A) Planteamiento o introducción. Se presenta a los principales personajes y se narra el acontecimiento inicial, el que origina el conflicto desarrollado en el nudo.
B) Nudo o conflicto  Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama.
C) Desenlace o final  Es la solución al conflicto propuesto en el planteamiento y desarrollado en el nudo.
ACTIVIDADES:
  • Unos materiales sobre narración, incluyen teoría y actividades. 
  • [Fuente: M. Santos] Pinchad sobre la imagen:
La narración 1
  • Otros materiales, también de M. Santo, con los que podéis trabajar.
  •  De nuevo, pinchad sobre la imagen: 
la narración 2
  • Este material, elaborado por la Xunta de Galicia, es también muy interesante. Incluye teoría y actividades, en formato de Edilim.
  •  Pinchad en la imagen y estáis dentro:
La narración 3
  • Librosvivos.net, de la editorial SM, nos ofrece este material con el
  •  que también podéis repasar conceptos y hacer actividades:
La narración 5
  • El IES Bárbara de Braganza tiene un excelente material que también incluye teoría y práctica. Está muy bien. Si hacéis clic en la imagen, entraréis dentro del programa. Tenéis que clicar en ESO PRÁCTICAS 
  • y después en Narración.
3
  • Este libro interactivo, creado por Manuel Guerrero, os puede ser útil 
  • para repasar:
Los textos narrativos 7
  • Si tenéis dificultad para identificar los tipos de narrador, estas
  •  actividades de materialesdelengua.org os pueden venir muy bien:
Los textos narrativos 6
  • ¿Problemas con la estructura de la narración? Probad a resolverlos 
  • con esta actividad de eduCaixa:
  • los textos narrativos 8Os incluyo también este cuaderno digital. Está elaborado para Primaria
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Captura 2

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