domingo, 18 de octubre de 2015

TEMA 4

¡¡¡LÁNZATE A LA AVENTURA!!!

 Como información al alumnado y a los padres y madres, pongo los objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos de esta unidad:  TEMA 4


1.- LECTURA
  • Autor: Agustín Sánchez Aguilar (Adaptación)
  • Colección: Cucaña
  • Editorial: Vicens Vives
  • Edad: 10-11 Años
simbad copiarCon un estilo ágil y ameno, Agustín Sánchez relata los apasionantes viajes de Simbad el Marino, un hombre intrépido, con la mar en el corazón y un irreprimible afán por viajar, que le llevarán a vivir mil aventuras.
A lo largo del libro, se hace un repaso por los sietes viajes que llevaron a Simbad por todo el mundo.
Desde que llegara al reino del rey Miraján a los lomos de una ballena en su primer viaje; para enfrentarse, en el segundo, al gran ave Roc. En el tercer viaje, tras naufragar, llegó a una isla con un gigante de un solo ojo; y en el cuarto se enfrentó a la muerte al haber sido enterrado vivo. Ya en el quinto viaje, fue esclavo de un hombre al que sirvió de caballo y en el sexto disfrutó de las riquezas de Serendib. Ya asentado en su tierra, y con la promesa de no abandonar su casa nunca más, es mandado por el califa de su reino, a navegar por séptima y última vez, y una vez más, es atrapado por el infortunio y la aventura.
Tras siete largos viajes, donde vive aventuras y desventuras, donde la suerte le hace ser un hombre rico, y le da vida a pesar de estar muy cerca de la muerte, Simbad aprenderá a no perder la esperanza, el privilegio de la riqueza, el valor de la amistad y el final inevitable de la muerte.
Con una narrativa que engancha, y diversas actividades de comprensión, haremos un emocionante repaso por la historia más trepidante de las Mil y una noches. 


 El cuento "Simbad, el marino", se desarrolla en la ciudad de Bagdad y trata sobre un joven muy pobre, que para sobrevivir cargaba pesados fardos. Era conocido como Simbad, el cargador, pero un día su vida cambió sustancialmente... Se invita a descubrir a través de la lectura de este cuento, por qué cambió su nombre y las aventuras que narra.

Simbad tiene un amigo al que va a visitar cada atardecer, un anciano que se llama como él y que ha sido marino. Cuando el anciano desaparece, el niño se pone muy triste hasta que, un día, descubre que lo que más le gusta a su maestro, Fadil, es escribir, y le pide que cuente la historia de su amigo.

2.- VOCABULARIO: Las palabras homófonas 
 Las palabras homófonas son aquellas palabras que se pronuncian igual, pero que se escriben de forma diferente y tienen diferentes significados.
Veamos algunos ejemplos:


PALABRAS HOMÓFONAS
CAVO CABOPOLLO POYO


Cavo (del verbo cavar)
Cabo (saliente de tierra en el mar)


Pollo (cría de la gallina)
Poyo (asiento de piedra)
TUBO TUVO
RALLAR RAYAR


Rallar (desmenuzar restregando)
Rayar (hacer rayas)
Tubo (cilindro hueco)
Tuvo (pasado de tener)
BARÓN VARÓNCALLÓ CAYÓ
Calló (verbo callar)
Cayó (verbo caer)




Barón (título nobiliario)
Varón (hombre)












HUYA HULLA

BACA VACA


Baca (portaequipajes)
Vaca (animal)



Huya (del verbo huir)
Hulla (tipo de carbón)








VOTA BOTA
HAY AYVota (elegir por votación)
Bota (del verbo botar/tipo de calzado)




Ay (interjección)
Hay (del verbo haber)






HASTA ASTA
ALA HALA

Ala (parte de las aves, etc.)
Hala (interjección de sorpresa)



Hasta (preposición)
 Asta (palo/cuerno)







BIENES VIENES

MALLA MAYA

Bienes (posesiones)
Vienes (del verbo venir)

Malla (prenda de ropa)
Maya (civilización antigua)





HIERBA HIERVA
BELLO VELLO
Hierba (planta)
Hierva (del verbo hervir)





Bello (bonito)
Vello (pelo del cuerpo)





BASTO VASTO
CALLADO CAYADO
Basto (palo de la baraja/grosero, tosco)
Vasto (extenso)





Callado (en silencio)
Cayado (tipo de bastón)









Hecho (participio del verbo hacer)
Echo (del verbo echar/ tirar)




Vaya (del verbo ir/interjección de sorpresa)
Valla (cercado)

Arrollo (del verbo arrollar/atropellar)
Arroyo (cauce de agua)


Atajo (camino más corto)
Hatajo (grupo de personas o animales)


Sabia (persona con sabiduría)
Savia (líquido que circula por las plantas)



Hora (unidad de tiempo)
Ora (del verbo orar/rezar)






Honda (profunda/tira de cuero)
Onda (movimiento que se propaga en los líquidos)

Halla (del verbo hallar/encontrar)
Haya (del verbo haber/tipo de árbol)










Ejercicios 1
Ejercicios 2
Ejercicios 3


Votar (emitir un voto) y botar (dar un bote)
Abría (forma del verbo abrir) y habría (forma del verbo haber)
Bello (bonito) y vello (pelo de la piel)
Errar (fallar) y herrar (poner una herradura)
Asta (cuerno de animal) y hasta (preposición)
Hola (saludo) y ola (movimiento del mar)
As (campeón) y has (forma del verbo haber)
Arrollo (forma del verbo arrollar) y arroyo (río pequeño)
Cavo (forma del verbo cavar) y cabo (soldado)
Ora (forma del verbo orar) y hora (unidad de tiempo)

- Ablando: del verbo ablandar.
- Hablando: del verbo hablar.

- Abollar: hundir una superficie.
- Aboyar: finca rústica que se dedica al cuidado del ganado vacuno.

- Agito: del verbo agitar.
- Ajito: diminutivo de “ajo”.

- Aremos: del verbo arar.
- Haremos: del verbo hacer.

- Atajo: camino más corto.
- Hatajo: Grupo de personas o cosas.

- Ala: miembro apéndice de las aves.
- Hala: expresión que se utiliza para meter prisa o mostrar sorpresa.

- Botar: arrojar y dicho de un cuerpo, saltar desde el suelo.
- Votar: dar un voto o decir un dictamen.

- Cabe: del verbo caber.
- Cave: del verbo cavar.

- Desecho: residuo o desperdicio.
- Deshecho: del verbo deshacer.
- Errar: no acertar.
- Herrar: ajustar y clavar las herraduras a las caballerías.

- Gira: del verbo girar.
- Jira: tira larga que se rasga de una tela.

- Pollo: ave.
- Poyo: banco de piedra.

- Sabia: de sabiduría.
- Savia: líquido que circula por el interior de las plantas.
- Iba: del verbo ir.
- IVA: impuesto sobre el valor añadido.

 



Palabras Homófonas son las que tienen igual sonido, pero distinto significado. 
Palabras homófonas:  Uso de la B y V
Palabras
Ejemplos
¡Bah!: Interjección
¡Bah! No me molestes más.
Va: Del verbo ir
Ella no va a ir a al paseo.
Palabras
Ejemplos
Balido: Sonido de la oveja
Tu oveja ha balido mucho esta noche.
Valido: Del verbo valer
No ha valido la pena este viaje.
Válido: Que tiene validez
Este documento no es válido.
Palabras
Ejemplos
Barón: Título de nobleza
El Barón de Coubertin, nació en Paris.
Varón: hombre
Tuve un hijo varón.
Palabras
Ejemplos
Basta: suficiente
Ya basta de tanto ruido.
Vasta: extensa
Tiene una vasta experiencia en el tema.
Palabras
Ejemplos
Bate: Del verbo batir
Ella bate la crema.
Vate: poeta
El vate hizo un soneto muy hermoso.
Palabras
Ejemplos
Bazar: Tienda
Voy a comprar en el bazar navideño.
Vasar: anaquel para poner vasos
Pon ese vaso en mi nuevo vasar.
Palabras
Ejemplos
Bazo: órgano del cuerpo humano
Me duele el bazo al correr.
Vaso: recipiente
Quiero un vaso de agua.
Palabras
Ejemplos
Bello: Bonito
Tu auto es muy bonito.
Vello: Pelo fino y corto
José tiene muchos vellos en su rostro.
Palabras
Ejemplos
Bienes: Plural de bien (riquezas)
Mi familia tiene muchos bienes.
Vienes: del verbo venir
¿Vienes esta tarde?
Palabras
Ejemplos
Botar: Lanzar
No debes botar papeles en las calles.
Votar: Dar el voto
Estas elecciones voy a votar nulo.
Palabras
Ejemplos
Cabo: grado militar
El cabo tuvo un ascenso.
Cavo: Del verbo cavar
Yo cavo un hueco muy profundo.
Palabras
Ejemplos
Rebelar: Protestar, irse en contra
No quiero que se vayan a rebelar contra mi.
Revelar: Descubrir
Te voy a revelar un gran secreto.
Palabras
Ejemplos
Sabia: femenino de sabio
Mi hermana es muy sabia.
Savia: Jugo que nutre las plantas
La savia está compuesta principalmente por agua.
Palabras
Ejemplos
Tubo: Cilindro hueco
Los tubos del baño ya están oxidados.
Tuvo: Del verbo tener
Ella tuvo un lindo recuerdo.
Resultado de imagen de palabras homofonas b y v ejemplos

PALABRAS HOMÓFONAS CON B Y CON V

BELLO / VELLO

TUBO / TUVO

BIENES/ VIENES

BOTAR / VOTAR

HABER / A VER

/www.e-vocacion.es

GRABAR / GRAVAR

PALABRAS HOMÓFONAS CON “LL” Y CON “Y”

HALLA Y HAYA

CALLADO Y CAYADO

  • ARROLLO Y  ARROYO

  • POLLO Y POYO

  • RAYAR Y RALLAR

PALABRAS  HOMÓFONAS CON H Y SIN H

  • DESECHO /DESHECHO

  • HABRÍA Y ABRÍA

  • HAYA /AYA

  • HECHO DEL VERBO HACER  Y ECHO DEL VERBO ECHAR

  • HONDA Y ONDA

 ENTRA EN ESTE JUEGO Y PASARÁS UN RATO DIVERTIDO.

¡Adelante!

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3.- GRAMÁTICA: Los pronombres personales

Los pronombres son palabras que sustituyen al sustantivo y que realizan su misma función dentro de la oración.


Pronombres personales

El pronombre personal nombra a la persona que habla, a quien se habla, o de quien se habla. Sustituye a un sustantivo que realiza la función de sujeto o de complemento del verbo en una oración.
Ejemplos:
(Yo me llamo Pedro y estoy comiendo). En lugar de decir “Pedro come”, digo “Yo como” (pronombre = sujeto).
(Tú te llamas Álvaro y estás trabajando). En lugar de decir “Álvaro trabajas”, digo “Tú trabajas” (pronombre = sujeto).
(Juan juega al fútbol y es muy bueno). En lugar de decir “Juan juega al futbol. Juan es muy bueno”, digo “Juan juega al futbol. Él es muy bueno” (pronombre = sujeto).
Estoy hablando con Antonio y le digo: “Yo te llamé ayer”;“te” es un pronombre personal que sustituye a Antonio (pronombre = complemento).
Estoy hablando de mi hermano pequeño y digo; “Yo lo he visto en la playa”; “lo” es un pronombre personal que sustituye a hermano (pronombre = complemento).
 

 
Hemos visto que los pronombres personales pueden ir en el sujeto de la oración o en el predicado (como complemento del verbo):

 
La primera persona se refiere a la persona que habla.
La segunda persona se refiere a la persona que escucha.
La tercera persona se refiere a la persona de la que se habla.
 
Ejemplos de pronombres personales sujetos:
Yo estudio en la universidad
Él viaja con su hermano
Nosotros compramos una casa



Esta batería de ejercicios para que practiques tus conocimientos sobre pronombres personales.


A) Señala en las oraciones siguientes los pronombres personales que encuentres.
Tú, él y yo haremos un gran negocio.
¿Vendréis vosotros conmigo?
Hemos comprado su cosecha.
Nos la vendió a buen precio.
Tú sólo viste cuatro.
Tienes muchos amigos, pero él, ninguno.
B) Señala las formas incorrectas de los pronombres personales que encuentres en las siguientes oraciones:
La trajo un ramo de flores.
Le vi (al amigo) en el parquet
Le expliqué todo con claridad.
El juguete es muy barato.
Lo compré en el mercado.
Las saludamos en el teatro.
C) Lee el texto atentamente y señala todos los pronombres personales que encuentres. Rellena el cuadro con todos los datos:
Cuando nos despertamos, él estaba delante de todos nosotros. Ella, por el contrario, se había ido a hacerles el desayuno, ya que todos ellos iban a desayunar aquella mañana juntos.
-Ustedes van a vestirse inmediatamente y vendrán con nosotros- dijo él casi sin inmutarse.
Nosotros, a pesar del miedo que nos invadía, le contestamos con indiferencia.
PRONOMBRE
PERSONA
NÚMERO
ÁTONO-TÓNICO




D) Rellena los espacios en blanco con pronombres relativos en las siguientes oraciones:
El hombre rico ______ palacio quemaron, huyó al amanecer.
La mujer______ tiene un hijo en Francia, vino ayer.
La persona con________ me entrevisté era amable.
Los patriotas ______lucharon por la libertad, la consiguieron.
La puerta por la_______ha salido, es pequeña.
E) Señala los pronombres relativos que hay en las oraciones siguientes. Di quién es el antecedente de cada relativo.
¡Qué calor pasé en aquel teatro en que estuvimos!
El rosal que plantaste da rosas que huelen muy bien.
Tengo una linterna con la cual se ve a quince metros.
Espero que recuerdes a quien te ha hecho ese favor.
Saludamos a los niños cuyas madres estaban sentadas en los bancos que pintaron.
F) Señala en las siguientes oraciones los pronombres reflexivos y los pronombres recíprocos.
El marido y la mujer se pelean cada mañana.
Luisa se peina frente al espejo.
Los estudiantes se bañan en el río.
Los espadachines se batieron en la oscuridad.
Los recién casados se miraron con amor.
Aportado por Roberto Tezanos
Y ahora A PRACTICAR: (Pincha sobre las palabras destacadas)
1.- Los pronombres personales.
2.- Los pronombres personales.
3.- ¿Conoces bien los pronombres personales?
4.- Practicando los pronombres.
5.-Mío, tuyo.
6.-Examen.
7.-Sustituye por pronombres.
8.- Completa con pronombres.
9.- Las concordancias de los pronombres.
10.- Examen interactivo.

4.- ORTOGRAFÍA: Los signos de puntuación.


Hoy nos toca conocer los signos de puntuación. Existen varios y todos ellos muy utilizados, así que primero vamos a conocerlos y ver cuándo los usamos y después haremos unas actividades.

El punto [.]

El punto separa oraciones autónomas.
El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.

El punto y aparte: Señala el final de un párrafo.

El punto y final: Señala el final de un texto o escrito.

NOTA: Después de punto y aparte, y punto y seguido, la palabra que sigue se escribirá, siempre, con letra inicial mayúscula.

Se emplea:
1) Para señalar el final de una oración.

Ejemplo: Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar.

2) Detrás de las abreviaturas.

Ejemplo: Sr. (señor), Ud. (usted), etc.

 


 Los signos de interrogación ( ¿ ? )


Delimitan enunciados interrogativos. Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre. Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación.
Ej.:
¿Qué tal estás?


  •   El signo final de interrogación entre paréntesis indica duda o ironía.  Ej.: El Señor Botín es el director (?) del Banco de Santander.

 Los signos de exclamación ( ¡ ! )


Delimita enunciados exclamativos o interjecciones. 
Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre.


Ej.:  ¡Hola! ¡Qué sorpresa!
  •   El signo final de exclamación entre paréntesis indica sorpresa o ironía.
Ej.: Un señor de 70 años (!) ha sido el ganador del Maratón de Nueva York.


La coma [,]

La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea:
1) Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o.
Ejemplo: Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.

2) Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos.

Ejemplo: Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.

3) Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración.

Ejemplo: Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros.

4) Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase.

Ejemplo: -Dame eso, es decir, si te parece bien.

-Contestó mal, no obstante, aprobó.

5) El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio.

Ejemplo: Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién reza?



EI punto y coma [;]

El Punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma. Se emplea:
1) Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas.
Ejemplo: Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello.

2) Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma.

Ejemplo: Siempre hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablábamos.





Los dos puntos [:]

Se emplean:

1) En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales.

Ejemplo: Estimados Sres: Por la presente les informamos...

2) Antes de empezar una enumeración.

Ejemplo: En la tienda había: naranjas, limones, plátanos y cocos.

3) Antes de una cita textual.

Ejemplo: Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".

4) En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.

Ejemplo: Entonces, el lobo preguntó: - ¿Dónde vas, Caperucita?
Comenzamos las actividades:



Los distintos signos de puntuación de la lengua (14 preguntas)
Se trata de un test interactivo de Testeando, un juego educativo pensado para estudiantes con miles de preguntas tipo trivial
Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.

 
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5.-EXPRESIÓN ESCRITA: Explicaciones para llegar a un lugar

Para explicar a alguien cómo ir a un lugar hay que dar indicaciones claras y ordenadas. Para ello se suelen utilizar:
  • Formas verbales que expresan una orden: gira, continúa, baja...
  • Fórmulas de obligación: debes ir, tienes que subir...
  • Palabras que indican dirección: derecha, izquierda...
  • Palabras que marcan el orden de las indicaciones: primero, luego...

6.- LITERATURA: Los elementos de una narración

En una narración distinguiremos los siguientes elementos:

  1. El narrador: Es el sujeto que, desde un punto de vista concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para la comprensión de la historia.
    Entre los distintos tipos de narrador, señalamos los siguientes:

  • Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que cuenta.
  • Narrador en 3ª persona: Cuando quien cuenta la historia está fuera de ella.

  1. La acción: Está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleos con cierta autonomía, llamados episodios.
  2. Los personajes: Son aquellos que realizan las acciones que cuenta el narrador.
    Por su importancia en el desarrollo de dicha acción, los personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra el protagonista, que es el personaje más importante de todos y el antagonista que es el oponente al protagonista.
  3. La estructura: Este término se refiere a la organización de los elementos de la narración, los cuales están interrelacionados formando un todo. De manera general, distinguiremos tres partes en una narración:

  • Planteamiento: Es la parte inicial del relato donde se proporciona la información necesaria para que se desencadene la acción posterior.
  • Nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo iniciado en el planteamiento.
  • Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto.

  1. Tiempo: Es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los distintos acontecimientos.
    El orden temporal en que se puede desarrollar la historia puede llevarse a cabo de forma lineal cuando se cuenta en el orden en el que sucedieron los hechos. A veces, el narrador altera el orden temporal anticipando o posponiendo hechos, con los que se produce una ruptura del orden cronológico.
    La duración del tiempo que se narra puede ser diverso: varios años, un día, unas horas...
  2. Espacio: Es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales, domésticos, idealizados...


Los personajes

personajesLos personajes son cada uno de los seres que aparecen en el relato. Pueden ser personas, animales e incluso objetos. Cuando los personajes son objetos se comportan,  actúan y sienten como seres humanos,  (por ej. Una tetera que tiene mucho calor).
De los personajes podemos comentar algunos detalles acerca de:
  • su fisonomía (por ejemplo, su cara, ojos, figura, etc.)
  • carácter (si era bueno, alegre, perezoso, etc.)
  • edad (si era joven, viejo, etc)
  • educación (si era listo, instruido, deseoso de aprender, etc.)
  • intenciones (cuál era su propósito)
  • hechos que haya realizado anteriormente (que tengan relación con la trama principal)
  • palabras que haya dicho (que le hayan hecho famoso, o que enlacen con nuestra historia)
  • e incluso de su muerte y sucesos posteriores a su muerte (recuerda el Cid)
Un personaje no tiene por qué ser siempre miedoso o malvado. Podemos ir cambiando su carácter a lo largo de la historia.
Hay personajes principales y secundarios. Los principales suelen estar mejor dibujados que los secundarios. Entre los principales está el "protagonista", que es sobre el que recae el peso de la acción. Frente a él se sitúa el "antagonista", "el malo", que se enfrenta al protagonista.

El narrador

Es la persona que cuenta lo que sucede, muestra a los personajes y revela las reacciones de cada uno. Cuando cuenta lo que le sucede a los personajes se expresa en tercera persona; pero si él es también uno de los personajes de la historia y cuento lo que le ha pasado, utiliza la primera persona.

Cómo se construye una narraciónelige los personajes

En primer lugar debes de tener claro cómo vas a estructurar el relato y cómo lo vas a contar. Para ello has de tener en cuenta:
Hay que saber claramente qué vamos a narrar y qué personajes intervendrán.  Para ello es necesario que seas cuidadoso a la hora de
  • Elegir los personajes y "pintar" su personalidad, forma de ser y de actuar.
  • Pensar bien la relación entre los personajes. Pueden ser enemigos, parientes,  conocidos...
top
  Tienes que estructurar la narración en tres partes:
  • acontecimiento inicial o planteamiento
  • reacción - acción o nudo
  • solución o desenlace.
Debes situar la acción en el espacio y en el tiempo. Procura dar algún tipo de detalle para que la historia parezca real e sugestiva.
Escoge la manera en que vas a narrar la historia; si el narrador va a participar o no de ella (primera o tercera persona) y si hablaremos en presente o pasado. Incluye los motivos que llevan a realizar la acción principal al protagonista.
virtudesIntercala en la narración descripciones y diálogos. Las descripciones te van a permitir detallar cómo son los personajes, los objetos, el ambiente... Los diálogos hacen que  conozcamos a los personajes a través de sus palabras y dan vivacidad a la narración.
Resumiendo: cuando construyas una narración has de plantearte:
  • Quién lo hizo (Personajes, narrador)
  • Qué hizo (acción)
  • Cuando lo hizo (tiempo)
  • Dónde lo hizo (lugar)
  • Cómo lo hizo (manera)
  • Por qué lo hizo (causa)

Las tres virtudes de la narración

Las tres virtudes de la narración son la claridad, la concisión y la verosimilitud.
  • Claridad: desarrolla el relato de una forma fácil de entender, inteligible. No te líes relatando muchos hechos a la vez, ni repitas un hecho dos veces. No pierdas el hilo de la historia, ni omitas datos necesarios para seguirla correctamente. En cuanto al lenguaje, utiliza palabras que todo el mundo pueda entender y usa con moderación las metáforas. Evita la ambigüedad y las digresiones.
  • Concisión: sé breve y exacto en tus palabras. Serás conciso cuando no añadas detalles superfluos ni suprimas lo necesario. Siempre debemos fijarnos en la acción central y trabajar sobre ella. No metas una acción dentro de otra. En cuanto al estilo, evita las repeticiones, sin caer en el extremo contrario, que no se entienda el relato.
  • Verosimilitud: narra dando al relato la apariencia de ser historia real, verdadera. Ello se consigue haciendo hablar a los personajes conforme al papel que le hayamos dado (por ejemplo, si son malvados, han de hablar como malvados). Del mismo modo tienes que obrar con los hechos, los lugares y las circunstancias.

Ejemplo:



Personajes: 
- Protagonistas:
Harry Potter


Hermione Granger y Ron Weasley (los mejores amigos de Harry)

   


Lord Voldemort  (el antagonista)




Draco Malfoy


Severus Snape


Albus Dumbledore



- Secundarios:
Ginny Weasley, Gemelos Weasley, Sirius Black, Hagrid, Dobby, profesora Mc Gonagall, ...

* En total hay más de 600 personajes en la novela.

     
     
     






Lugar donde se desarrolla la novela:
En un universo paralelo a Londres, colegio de HOGWARTS de magia y hechicería.

Tema:  Los libros desarrollan las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Ron y Hermione durante los 7 años que pasan en el colegio de Howgarts. El argumento se centra en la lucha entre Harry y el malvado Lord Voldemort quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar al mundo mágico.

Tiempo: Sociedad actual.
































































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