¿QUÉ QUIERES SABER?
Ficha técnica:
- Editorial
- ONIRO, EDICIONES
- Año de edición
- 2008
- Materia
- LITERATURA INFANTIL: DE 0 A 12 AÑOS
- ISBN
- 978-84-9754-189-3
- EAN
- 9788497541893
- Colección
- LIBROS ILUSTRADOS
- Idioma
- CASTELLANO
¿Cómo puede un barco flotar en el mar? ¿Cómo debo responder a la
violencia? ¿Cómo se originaron los fuegos artificiales? ¿Ve un pintor
las cosas como las vemos nosotros? ¿Cómo se pueden abrir túneles bajo el
agua? ¿Cómo nos ven los pájaros desde el cielo? ¿Se puede predecir el
futuro? Las más interesantes preguntas -esas qu
ACTIVIDADES Y ACTIVIDADES PDI
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS (CON JUEGOS Y ACTIVIDADES)
3.- GRASMÁTICA: 3.1.- El sustantivo y sus clases.
Los nombres o sustantivos son palabras con las que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, sentimientos, ideas…
Hay diferentes clases de nombres: común/propio; individual/colectivo; concreto/abstracto.
Comunes o propios
*Los sustantivos comunes se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, pluma…
*Los sustantivos propios sirven para identificar a las personas, animales, plantas o lugares, y distinguirlos de los demás de su grupo: Paula, Tobi, Córdoba, Guadalquivir, Luis…
Individuales o colectivos
*Los sustantivos individuales, son los que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto: pescador , gato, mochila, puerta…
*Los sustantivos colectivos nombran, en singular, a un conjunto de personas, animales, plantas u objetos: pandilla, pinar, rebaño, bosque, ejercito…
Concretos y abstractos
*Los sustantivos concretos designan seres u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidos. libro, edificio, lluvia…
*Los sustantivo abstractos nombran cuestiones que no pertenecen a mundo físico sino al de las ideas o sentimientos y que no ser perciben por los sentidos. alegría seguridad, belleza, felicidad, miedo…
Contables o no contables
*Los sustantivos contables designan algo que puede ser contado. pájaro (un pájaro), persona (diez personas), mesa (tres mesas)…
*Los sustantivos no contables nombra algo que no se puede contar. aire, sal, arena…
Vamos aprendernos las clases de sustantivos con una canción ¡¡¡¡¡Vamos!!!!!!
5.- TRUCOS PARA APRENDER: El subrayado
Hay diferentes clases de nombres: común/propio; individual/colectivo; concreto/abstracto.
Comunes o propios
*Los sustantivos comunes se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, pluma…
*Los sustantivos propios sirven para identificar a las personas, animales, plantas o lugares, y distinguirlos de los demás de su grupo: Paula, Tobi, Córdoba, Guadalquivir, Luis…
Individuales o colectivos
*Los sustantivos individuales, son los que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto: pescador , gato, mochila, puerta…
*Los sustantivos colectivos nombran, en singular, a un conjunto de personas, animales, plantas u objetos: pandilla, pinar, rebaño, bosque, ejercito…
Concretos y abstractos
*Los sustantivos concretos designan seres u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidos. libro, edificio, lluvia…
*Los sustantivo abstractos nombran cuestiones que no pertenecen a mundo físico sino al de las ideas o sentimientos y que no ser perciben por los sentidos. alegría seguridad, belleza, felicidad, miedo…
Contables o no contables
*Los sustantivos contables designan algo que puede ser contado. pájaro (un pájaro), persona (diez personas), mesa (tres mesas)…
*Los sustantivos no contables nombra algo que no se puede contar. aire, sal, arena…
Vamos aprendernos las clases de sustantivos con una canción ¡¡¡¡¡Vamos!!!!!!
EL SUSTANTIVO: CLASES
(MAPA CONCEPTUAL)
aun más…………………
3.2.- El género y número del sustantivo
4.- ORTOGRAFÍA: Las reglas generales de acentuaión.
En función del lugar que ocupa la sílaba tónica en la palabra, éstas se clasifican en:
Agudas: cuando la sílaba tónica es la última.
Ejemplos: balón, perdiz, pared, café
Llanas: cuando la sílaba tónica es la penúltima.
Ejemplos: pelota, camisa, carta, blusa
Esdrújulas: cuando la sílaba tónica es la antepenúltima.
Ejemplos: metódico, carísimo, atmósfera
Sobreesdrújulas: cuando la sílaba tónica recae en la cuarta sílaba empezando por el final.
Ejemplos: permítemelo, evidentemente, ocúltaselo
Para saber cuándo una palabra lleva acento se aplican las siguientes reglas:
1.- Palabras agudas: llevan acento cuando terminan en vocal o en las consonantes “n / s”.
2.- Palabras llanas: llevan acento cuando terminan en consonante que no sea “n / s”.
3.- Palabras esdrújulas: llevan acento siempre.
4.- Palabras sobreesdrújulas: como regla general llevan acento siempre, pero cuando son adverbios que terminan en “-mente” llevan acento si el adjetivo del que proceden se acentúa.
En función del lugar que ocupa la sílaba tónica en la palabra, éstas se clasifican en:
Agudas: cuando la sílaba tónica es la última.
Ejemplos: balón, perdiz, pared, café
Llanas: cuando la sílaba tónica es la penúltima.
Ejemplos: pelota, camisa, carta, blusa
Esdrújulas: cuando la sílaba tónica es la antepenúltima.
Ejemplos: metódico, carísimo, atmósfera
Sobreesdrújulas: cuando la sílaba tónica recae en la cuarta sílaba empezando por el final.
Ejemplos: permítemelo, evidentemente, ocúltaselo
Para saber cuándo una palabra lleva acento se aplican las siguientes reglas:
1.- Palabras agudas: llevan acento cuando terminan en vocal o en las consonantes “n / s”.
Ejemplos de palabras agudas con acento:
Camaleón (lleva acento porque termina en “n”)
José (lleva acento porque termina en vocal)
Ejemplos de palabras agudas sin acento:
Pared (no lleva acento porque termina en “d”)
Capataz (no lleva acento porque termina en “z”)
2.- Palabras llanas: llevan acento cuando terminan en consonante que no sea “n / s”.
Ejemplos de palabras llanas con acento:
Lápiz (lleva acento porque termina en “z”)
Frágil (lleva acento porque termina en “l”)
Ejemplos de palabras llanas sin acento:
Silla (no lleva acento porque termina en vocal)
Pasos (no lleva acento porque termina en “s”)
3.- Palabras esdrújulas: llevan acento siempre.
Ejemplos:
Sábado
Cálculo
4.- Palabras sobreesdrújulas: como regla general llevan acento siempre, pero cuando son adverbios que terminan en “-mente” llevan acento si el adjetivo del que proceden se acentúa.
Ejemplos:
Préstaselo
Difícilmente (ya que el adjetivo “difícil” va acentuado)
Libremente (no se acentúa ya que el adjetivo “libre” no va acentuado)
CADA PALABRA EN SU COLUMNA CORRESPONDIENTE
5.- TRUCOS PARA APRENDER: El subrayado
El subrayado trata de resaltar las ideas principales del texto, facilitando su estudio y memorización y posteriormente su repaso.
Un buen subrayado, acompañado de notas a los márgenes, puede ahorrar mucho tiempo de estudio (y mucho esfuerzo), mientras que un mal subrayado no sólo no ayuda sino que puede ser contraproducente.
No se resaltan datos relevantes que al no estar subrayados pasan posteriormente desapercibidos.
A veces se subraya prácticamente todo el texto lo que induce posteriormente a una memorización literal, mecánica, sin distinguir cuales son las ideas principales.
El subrayado exige concentración ya que hay que diferenciar lo fundamental de lo accesorio.
Se debe subrayar una cantidad reducida de información (palabras o frases claves) que permita posteriormente con un simple vistazo recordar de que trata el texto.
No obstante, la extensión del subrayado dependerá de lo novedoso que a uno le pueda resultar el texto.
Si es una materia que se domina el subrayado podrá ser muy escueto, mientras que si la materia es nueva se subrayará bastante más.
Reglas para el subrayado:
1.- Sólo se comenzará a subrayar tras una primera lectura comprensiva del texto y una vez que éste se ha entendido. Es un error muy típico del estudiante comenzar a subrayar en la primera lectura.
2.- Es conveniente ir subrayando párrafo a párrafo. Primero se lee el párrafo y a continuación se subraya la idea principal.
3.- Se subrayan únicamente palabras claves y no frases enteras. Por ejemplo:
No es conveniente emplear múltiples colores: primero, porque ralentiza el subrayado; y segundo, porque posteriormente puede resultar difícil interpretar el porqué se utilizó un color u otro.
Se puede emplear también un único color, utilizando dos tipos de trazo para diferenciar: línea recta como subrayado normal y línea ondulada para destacar las ideas principales.
5.- El subrayado no debe limitarse a la línea sino que puede incluir otros tipos de señales: flechas relacionando ideas, diagramas, pequeños esquemas, signos de interrogación, llamadas de atención, etc. Todo aquello que sirva para llamar la atención.
Un buen subrayado, acompañado de notas a los márgenes, puede ahorrar mucho tiempo de estudio (y mucho esfuerzo), mientras que un mal subrayado no sólo no ayuda sino que puede ser contraproducente.
No se resaltan datos relevantes que al no estar subrayados pasan posteriormente desapercibidos.
A veces se subraya prácticamente todo el texto lo que induce posteriormente a una memorización literal, mecánica, sin distinguir cuales son las ideas principales.
El subrayado exige concentración ya que hay que diferenciar lo fundamental de lo accesorio.
Se debe subrayar una cantidad reducida de información (palabras o frases claves) que permita posteriormente con un simple vistazo recordar de que trata el texto.
No obstante, la extensión del subrayado dependerá de lo novedoso que a uno le pueda resultar el texto.
Si es una materia que se domina el subrayado podrá ser muy escueto, mientras que si la materia es nueva se subrayará bastante más.
Reglas para el subrayado:
1.- Sólo se comenzará a subrayar tras una primera lectura comprensiva del texto y una vez que éste se ha entendido. Es un error muy típico del estudiante comenzar a subrayar en la primera lectura.
2.- Es conveniente ir subrayando párrafo a párrafo. Primero se lee el párrafo y a continuación se subraya la idea principal.
3.- Se subrayan únicamente palabras claves y no frases enteras. Por ejemplo:
"Los resultados de las elecciones en Italia han estado muy reñidos"
4.- Se pueden utilizar un par de colores, uno de ellos para destacar lo más relevante.No es conveniente emplear múltiples colores: primero, porque ralentiza el subrayado; y segundo, porque posteriormente puede resultar difícil interpretar el porqué se utilizó un color u otro.
Se puede emplear también un único color, utilizando dos tipos de trazo para diferenciar: línea recta como subrayado normal y línea ondulada para destacar las ideas principales.
5.- El subrayado no debe limitarse a la línea sino que puede incluir otros tipos de señales: flechas relacionando ideas, diagramas, pequeños esquemas, signos de interrogación, llamadas de atención, etc. Todo aquello que sirva para llamar la atención.
- ¿Qué subrayar? Se deben subrayar las ideas principales, las palabras técnicas y los datos importantes.
- Mantener el equilibrio. Si subrayas poco, perderás información. Si subrayas casi todo, no sirve de nada.
- ¿Qué tipos de palabras se subrayan? Generalmente se subrayan nombres y verbos. A veces adjetivos y adverbios. No se suelen subrayar artículos, preposiciones, conjunciones...
- Hay distintas formas de subrayar. Aquí
tienes algunas sugerencias:
- Los rotuladores marcadores. Son útiles si no se abusa. Ten cuidado: puedes calar la hoja o dañarte la vista si son muy fosforescentes. Es muy desagradable ver toda una hoja marcada de amarillo.
- Cuando debes subrayar un párrafo entero. Es mejor no subrayar y poner corchetes a los lados del párrafo.
- Solo si estás muy muy entrenado...Puedes realizar el subrayado a la vez que la lectura comprensiva. Aunque nosotros recomendamos realizar el subrayado después de la prelectura y después de la lectura comprensiva.
- Una buena idea para subrayar es: Subrayar de tal manera que lo subrayado tenga sentido si se lee seguido. Así es como si tuvieses un resumen.
- Si tienes mal pulso...¡Usa regla! De no ser así el texto quedará hecho una guarrería.
- En cualquier caso piensa que... Si subrayas correctamente es difícil que se te vaya la atención del texto. Y si se te va la atención, te darás cuenta porque tu mano ha dejado de escribir.
Subrayado - CEIP Azorín Calp
6.- LITERATURA: La prosa y el verso
Lee y observa los siguientes textos de Miguel Hernández y Azorín:
Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.
Miguel Hernández
Otra vez se ha empañado el cristal de
nuestro catalejo; nada se ve. Limpiémoslo. Ya está; enfoquémoslo de
nuevo hacia la ciudad y el campo. Allá, en los confines del horizonte...
Azorín
El primero está escrito en verso y el segundo en prosa.
Podemos diferenciarlos porque en el segundo sus oraciones se separan
por puntos y se escriben de margen a margen de la hoja. No tiene ni rima
ni igual número de sílabas en cada una de ellas. No tiene, por tanto,
el ritmo que podemos encontrar en un poema y que nos hace tan fácil ponerle música.
Ya hemos visto que los textos líricos expresan sentimientos y que , por lo general, están escritos en verso.
Verso es cada una de las líneas que componen un poema. En la anterior poesía hay 12 versos.
Estrofa
es la unión de varios versos y que están separados por dobles espacios
unas de otras. En las estrofas se repite la medida y la rima. En el
anterior poema hay 3 estrofas.
Poema es la estructura formada por estrofas, y éstas por versos.
A partir de ahora debemos analizar los poemas y para ello necesitamos estudiar la métrica.
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