HACE MILLONES DE AÑOS...
1.- LECTURA:
El hombre prehistórico
SM, Boadilla del Monte, 2003
Colección: Exploradores en 3-D
De 7 a 9 años. Libro Informativo. Castellano.
Resumen y Orientaciones didácticas:
¿Quieres explorar el mundo prehistórico? Puedes descubrir y contemplar a
través de seis maravillosas ilustraciones a toda página en tres
dimensiones el fascinante mundo de la prehistoria.
Un apasionante viaje por el mundo de nuestros antepasados.
Este libro se adentra en los misterios de los primeros humanos. En él se ofrecen muchos datos interesantes sobre la evolución del hombre y diferentes teorias.
Orientaciones didácticas:
Contiene una máscara para ver las
ilustraciones en tres dimensiones. Las palabras señaladas en negrita en
el texto se explican en el vocabulario de las dos últimas páginas del
libro.
Temática: Prehistoria,Hombre Prehistórico.
2.- VOCABULARIO: Familia de palabras y campo semántico
Campo semántico es un conjunto de palabras que comparte un contenido común.
Tenis
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Baloncesto
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Fútbol
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Surf
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Piragüísmo
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Motociclismo
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Este conjunto de palabras pertenece al mismo campo semántico.
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CONTENIDO COMÚN = DEPORTES
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NO ES LO MISMO CAMPO SEMÁNTICO QUE FAMILIA DE PALABRAS O LÉXICA.
Una misma palabra puede pertenecer a distintos campos semánticos en función de la realidad a la que se refiere. Por ejemplo, el término tronco forma parte del mismo campo semántico que rama, raíz, hojas (partes del árbol); pero también está integrado junto con cabeza, brazo y pierna en el campo semántico de ANATOMÍA DEL SER HUMANO.
Ejercicios sobre el campo semántico:
__http://www.educa.madrid.org/web/cp.beatrizgalindo.alcala/zona/tercerciclo/campo_sem/1_semantico.htm__
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/-semanti.htm
En los siguientes enlaces podrás practicar con ejercicios sobre el campo semántico:
Clasifica estas palabras en el campo semántico que corresponda. (Anaya 5º)
Relaciona cada palabra con su definición. (Anaya 5º)
Clasifica estas palabras en estos dos campos semánticos el de las artes y el de los deportes.
En cada grupo de palabras hay una que no pertenece al mismo campo semántico. Márcala. (Anaya 6º)
Relaciona cada palabra con su definición. (Anaya 5º)
Clasifica estas palabras en estos dos campos semánticos el de las artes y el de los deportes.
En cada grupo de palabras hay una que no pertenece al mismo campo semántico. Márcala. (Anaya 6º)
*Para crear una familia de palabras:
Solamente hay que añadir a cualquier lexema todos los morfemas que pueda admitir; ya sean prefijos, sufijos o interfijos.
Ejemplo de familia léxica de Pato:
Pato - patito, patazo, patoso.
Otros ejemplos de familias léxicas:
La raíz o lexema sobre el que se forman las familias léxicas puede ser el original latino o su evolución al castellano. Así, del latín ferrum o de la castellana ´´hierro´´ surge la familia léxica que incluye palabras como ferrocarril, ferroviario, ferretería, herrero, herrumbre.
Observad el siguiente ejemplo de familia léxica en el que todas ellas se han formado a partir de la misma base léxica primaria mediante los procedimientos de derivación y composición.
Aquí hay un enlace en el que podéis realizar ejercicios de familias léxicas.
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-familia.htm
Practica con ejercicios de familias léxicas pinchando en el siguiente enlace:
Explicación extraída de:
http://literaturaylenguacastellana.blogspot.com.es/2009/12/diferencias-entre-campo-semantico-y.htmlLA FAMILIA LÉXICA Y EL CAMPO SEMÁNTICO LOS CAMPOS SEMÁNTICOS EL CAMPO SEMÁNTICO I EL CAMPO SEMÁNTICO II CAMPO SEMÁNTICO CAMPO SEMÁNTICO II EL CAMPO SEMÁNTICO III CAMPOS SEMÁNTICOS CAMPO SEMÁNTICO Y CAMPO LÉXICO | ||||||||||||||
3.- GRAMÁTICA: Las formas verbales. | ||||||||||||||
Formas no personales del verbo
Las formas no personales del verbo son aquellas que no expresan ni número ni persona y no admiten ningún pronombre personal -yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos- como sujeto. Las formas no personales del verbo son: infinitivo, gerundio y participio.
Las utilizamos para construir expresiones como estas:
Quiero escribir un libro Amar es maravilloso
Hablando se entiende la gente Veo a una niña corriendo
Había jugadores muy preparados El bebé ha nacido
Actividades de identificación de formas no personales en textos: Formas simples y formas compuestas Las formas verbales se reparten en dos series: las formas simples y las formas compuestas.
Las formas verbales simples constan de una sola palabra.
Yo viajo mucho Los niños comerán a las tres
Las formas simples indican que la acción expresada por el verbo no está acabada, es decir, indican un aspecto imperfectivo. Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que queremos conjugar.
Yo he viajado mucho Los niños habrán comido a las tres
Las formas compuestas indican que la acción expresada por el verbo ya se ha realizado y está acabada, es decir, indican un aspecto perfectivo. Como ya has visto en la unidad anterior, las formas verbales van variando según los accidentes de número, persona, tiempo y modo. Para expresar el tiempo, podemos utilizar dos tipos de formas verbales: las simples y las compuestas. Para componer las formas compuestas utilizamos el verbo auxiliar haber y una forma del verbo que queremos conjugar. En las formas compuestas, el verbo auxiliar es el que nos informa del número, la persona, el tiempo y el modo. LAS FORMAS VERBALES Y LOS TIEMPOS Las formas verbales, simples o compuestas, se organizan según unos tiempos. Estos tiempos, a su vez, reciben un nombre y se clasifican según los modos que ya conoces: indicativo, subjuntivo e imperativo. A cada forma simple corresponde una compuesta: Hay formas verbales que expresan el mismo tiempo y presanta la acción de la misma manera. Esa forma se agrupan en conjuntos a los que llamamos tiempos verbales.
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Hasta el siglo XVI el verbo ser se utilizaba también como auxiliar en los tiempos compuestos de algunos verbos (se decía, por ejemplo, eres llegado en lugar de has llegado ). También se empleaba el verbo tener como auxiliar. Fue en los siglos XVI y XVII cuando haber se impuso como verbo auxiliar en los tiempos compuestos del español.
Actividades
¿Ya lo hiciste todo? ¡Bravo!
4.- ORTOGRAFÍA. Palabras con ge y gi
1) Se escriben con G, el grupo gen, forme o no sílaba única.
Excepciones: comején, jenjibre, ajeno, enajenar, berenjena, avejentar,
Ejemplos: gente, genciana, genealogía, generación, ingente, genética, gentilicio, ingenio.
2) Se escriben con G, los verbos terminados en ger, gir.
Excepciones: tejer, crujir, grujir, brujir.
Ejemplos: coger, mugir, regir, proteger, fingir, rugir.
3) Se escriben con G, los tiempos de los verbos que llevan esta letra en el infinitivo.
Excepciones: las conjugaciones de los verbos terminados en ger-gir, que ante vocal a, o transforman la G en J.
Ejemplos: agilizó, agotamos, igualarán, aguzaré, agrando, agitan, agradó.
4) Se escriben con G, las palabras que terminan en logia.
Ejemplos: tecnología, ontología, metodología, geología, oncología.
5) Se escriben con G, las palabras terminada. en gélico, gésímo, genario, genio.
Ejemplos: evangélico, vigésimo, ingenio, octogenario, octogésimo.
6) Se escribe con G la sílaba ges.
Excepción: majestad y sus derivados.
Ejemplos: gesticular, gesto, gestación, gestión, gestor.
7) Se escriben con G, las palabras terminadas en gia, gio, gión.
Excepciones: herejía, hemiplejia, bujía, lejía, tejía, paraplejía, crujía.
Ejemplos: corregía, legión, antropología, apología, biología, región, religión.
8) Se escriben con G, las terminaciones gionario, ginal ginoso, gioso.
Ejemplos: legionario, vaginal, vertiginoso, contagioso.
9) Se escribe con G la sílaba geo.
Ejemplos: geopolítica, geografía, geoide, geógrafo, geología, geometría.
10) Se escriben con G, las palabras que terminan en giar, algia.
Ejemplos: nostalgia, desprestigiar, elogiar, plagiar, contagiar, neuralgia.
ACTIVIDADES
a) Verbos terminados en -GER, -GIR
b) G al final de sílaba
c) Sílaba GEN
d) Palabras que empiezan por GEO
e) Terminación - GÉSIMO
f) Palabras que se escriben con G o J sin reglas
Ortografía: La letra "g"
Ortografía: La diéresis
La letra "g" actividades
Ga, go, gu, gue, gui, güe, güi
Gue, gui, ge, gi, je, ji
USO DE LA G
TEORÍA Y ACTIVIDADES
5.- EL RESUMEN
¿CÓMO HACER UN BUEN RESUMEN?
1. Primero hay que leer toda la información varias veces.
2.Después de leer el texto hay que subrayar la información más importante.
3.A continuación tienes que escribir los argumentos que antes has subrayado.
4. Luego tienes que hacer la redacción en donde vayas a hacer el resumen.
5 .Nunca se debe escribir más de un 20% o 25% del texto.
6 . Esta es la parte más importante de todo : siempre hay que revisar lo que has escrito.
No se puede poner en un resumen frases como: este es un resumen de … , el escritor dice … ; tampoco se puede poner referencias.
Un resumen adecuado tiene que responder estas preguntas : ¿Cual es
el tema principal?, ¿Dónde y cómo pasa sobre el tema?, ¿Cuáles son los
temas secundarios? , ¿Tienen alguna relación los temas secundarios y el
tema principal? .
El resumen tiene que ser coherente , conciso , claro y
ordenado . También puedes añadir signos.
Tecnicas de Estudio Resumen y esquema Las plantas 5º ..
6.- LITERATURA: La comparación
Definición de Símil o Comparación:
El Símil (o Comparación) es una figura retórica que consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios "como", "tal como", "cual" o similares.
Un Símil se diferencia de una Metáfora en que tiene estructura de comparación:
Un Símil se diferencia de una Metáfora en que tiene estructura de comparación:
- Sus manos son suaves como el terciopelo → es un Símil
- Sus manos de terciopelo → es una Metáfora
Ejemplos de Símil o Comparación:
- Eres duro como el acero
- La calle estaba oscura como la boca del lobo
- Tus ojos son como dos esmeraldas
- Hoy he dormido como un bebé
- Sus mejillas, rugosas como la corteza de una vieja encina (Pío Baroja)
- El árbol es como una casa para los pájaros
- Es manso como un corderillo
- Tus dientes blancos como perlas
- Sus ojos azules como el cielo
- Tus labios son rojos como rubíes
100 ejemplos de oraciones con simil o comparación:
1. Ágil como felino.
2. Ágil como gacela.
3. Naranja como zanahoria.
4. Ardiente como el infierno.
5. Baboso como un caracol.
6. Bañado como pez.
7. Barato como la leche.
8. Bella como princesa.
9. Bueno como un ángel.
10. Cabello rizado como enredaderas en la pared.
11. Canta como un ángel.
12. Cara como calabaza.
13. Caro como el oro.
14. Caro como la plata.
15. Casado como un santo.
16. Clara como la leche.
17. Claro como el sol.
18. Como muñeca de porcelana posaba para el retrato.
19. Corre como bólido.
20. Débil como un ratón.
21. Derecho como un plátano.
22. Disfruta como príncipe.
23. Duro como coyol.
24. Era tan alto como secuoya de California.
25. Escandaloso como una tormenta.
26. Estudioso como bibliotecario.
27. Exacto como un reloj suizo.
28. Feo como una gárgola y fuerte como un león.
29. Frágil como cachorro.
30. Fresco como lechuga.
31. Fría como el viento.
32. Fuerte como un león.
33. Fuerte como un toro.
34. Fuerte como un roble.
35. Fuerte y firme como el roble.
36. Gentil como un rey.
37. Hábil como un zorro.
38. Honesto como político.
39. Inteligente como un búho.
ROMANCES
Tienen su origen en los "Cantares de Gesta" (narraciones cuyos protagonistas eran personajes hiostóricos. Este es uno de los más representativos.
En literatura, un romance es un poema que consta de un número indefinido de versos de ocho sílabas con rima asonante en los versos pares y versos libres en los impares.A partir del siglo XV se empieza a usar la palabra romance para hacer referencia a poemas populares, de autores anónimos, generalmente cantados o recitados con acompañamiento de un instrumento.Los romances son poemas cargados de historia o de leyenda que surgieron como consecuencia de la fragmentación de los cantares de gesta hecha por los juglares. Como dichos cantares eran muy extensos, los juglares necesitaban dos o tres sesiones para dar a conocer, pongamos por caso, las hazañas del Cid o de otros héroes épicos.Pero, cuando el público se familiarizó ya con los héroes cantados, los juglares adquirieron la costumbre de fijar su atención sólo en los episodios significativos; y estos pasajes, desligados del poema, dieron lugar a los romances.Los romances triunfaron en la Edad Media porque entretenían al pueblo. Lo hacían tocando temas muy diversos: hazañas guerreras, hechos legendarios, asuntos amorosos y otros inventados.
Romances para niños - El huevo de chocolate
ROMANCES VIEJOSEL CONDE OLINOS
ROMANCE DE ABENÁMAR
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