domingo, 20 de marzo de 2016

TEMA 12

¡ÉCHALE HUMOR A LA VIDA!

1.- LECTURA.

Enrique Jardiel Poncela
Dramaturgo y novelista español
Jardiel PoncelaNació el 15 de octubre de 1901 en Madrid y se transladó Estados Unidos para trabajar como guionista de cine en Hollywood, aunque regresó a su ciudad natal, donde permaneció hasta su fallecimiento. La primera obra que Jardiel Poncela estrenó fue Una noche de primavera sin sueño (1927), a la que siguieron Usted tiene ojos de mujer fatal (1933), Angelina o el honor de un brigadier (1934), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), Eloísa está debajo de un almendro (1940) y Los ladrones somos gente honrada (1941), entre otras muchas que alcanzaron gran éxito. Oponente al antiguo humorismo español, -costumbrista y sentimental- practicaba un humor inverosímil. En sus novelas humorísticas es donde mejor se aprecia el pesimismo y la complejidad de una obra tan original. Jardiel ha sido marcado como persona marcadamente machista (algunos lo califican incluso de misógino), sin embargo esto debe ser considerado como un reflejo de las ideas de su época. Sus Obras completas se publicaron en 1977. Entre sus novelas más destacadas figuran Amor se escribe sin hache (1929), ¡Espérame en Siberia, vida mía! (1930) y La 'tournée' de Dios (1932). Enrique Jardiel Poncela es uno de los más grandes genios que ha habido en la literatura española y sin duda el mejor en el campo del humorismo.
Producción novelística
Amor se escribe sin hache
¡Espérame en Siberia, vida mía!
Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?
La "tournée" de Dios
Producción teatral
Cuatro corazones con freno y marcha atrás
Un marido de ida y vuelta
Eloisa está debajo de un almendro
Las cinco advertencias de Satanás
Angelina o el honor de un brigadier
Una noche de primavera sin sueño
Margarita, Armando y su padre
Usted tiene ojos de mujer fatal
Un adulterio decente
Carlo Monte en MonteCarlo
El amor dura 2000 metros
Los ladrones somos gente honrada
Madre, el drama padre
Es peligroso asomarse al exterior
Los habitantes de la casa deshabitada
Otros
Exceso de equipaje
Pirulís de la Habana
Lecturas para analfabetos
Máximas mínimas
El libro del convaleciente

Resumen
Esta obra está dividida en tres actos. La obra se desarrolla en el lecho de una familia madrileña entre los años treinta y los cuarenta y en la que intervienen veintidós personajes en un argumento con muchas situaciones cómicas, que hace que el lector este pegado al libro desde el principio hasta el final. En una fiesta de disfraces, Pepe, muere a causa del infarto que le produce verse sin su barba después de haberla llevado durante muchos años. Pero, como él sabia que su salud no era muy fuerte, antes de morir pudo decirle la posibilidad de su muerte a su amigo Paco Yepes, él le jura que no se casará con su mujer, Leticia. A pesar de eso se casa, por lo cual Pepe en forma de espectro hace su aparición; al principio hizo que solo Paco Yepes le viera, pero mas tarde se hizo visible para todos. Finalmente, la obra tiene un final tan gracioso como al principio de ella.

2.- VOCABULARIO: Formación de verbos

Se pueden formar verbos añadiendo un sufijo (terminación) a otras palabras, como sustantivos o adjetivos.

Para crear verbos a partir de sustantivos y de adjetivos, se utilizan los
sufijos –ar, -ear, -ecer, -ificar, -izar. Observálo en los ejemplos.


sal + -ar = salar alegre + -ar = alegrar
mariposa + -ear = mariposear amarillo + -ear = amarillear
flor + -ecer = florecer pálido + -ecer = palidecer
paz + -ificar = pacificar santo + -ificar = santificar
señal + -izar = señalizar profundo + -izar = profundizar
 

En ocasiones, además de estos sufijos, se añade al sustantivo o al adjetivo un prefijo, como en- o a-:

marco + en- + ar = enmarcar gordo + en- + ar = engordar
lumbre + a- + ar = alumbrar claro + a- + ar = aclarar
vejez + en- + ecer = envejecer flaco + en- + ecer = enflaquecer


Gramática española: Formación de nuevos verbos por derivación ...


 3.-GRAMÁTICA: El texto
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1. DEFINICION.
Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable.
También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafema) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario original.
En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.
También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado.
Las personas no nos comunicamos con palabras o con enunciados sueltos. Nos comunicamos con textos. Por eso decimos que el texto es la unidad mayor de comunicación con sentido completo.
Los textos tienen una extensión variable. Fíjate en estos ejemplos:
  • Texto de un solo enunciado. Un cartel con este anuncio: ¡Rebajas!
  • Texto de varios enunciados. Un mensaje de móvil con esta información: ¡Hola, papá! Hoy tienes que recogerme en la biblioteca.
  • Texto de muchos enunciados. Una novela, un cuento, una antología de poemas o un libro de instrucciones.
Además, los textos pueden ser orales o escritos. Una conversación telefónica es un texto oral, mientras que un folleto es un texto escrito.

El enunciado puede estar constituido por una palabra o una secuencia de palabras, y presenta las siguientes características:

  •   Está delimitado por pausas mayores (por ejemplo, la del punto y el silencio).

  •   Tiene capacidad comunicativa por sí mismo y comunica bien dentro de un texto (el discurso) bien en una situación.

  •   Está envuelto por una curva de entonación determinada.

  •   Es sintácticamente autosuficiente.
El enunciado es la unidad mínima de comunicación, mientras que el texto es la unidad máxima.

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Los enunciados en el texto

Un grupo de enunciados no siempre forma un texto. Para que haya un texto, deben cumplirse una serie de requisitos:
  • Los enunciados deben tratar un mismo tema.
  • Las ideas de un texto deben presentarse en orden. Por lo tanto, los enunciados que lo forman, también.
  • Los enunciados aparecen unidos entre sí por medio de enlaces, como al principio, sin embargo, además, tampoco, por esta razón...
4.- ORTOGRAFÍA: Palabras con y

USO DE LA “Y”


5.- COMPOSICIÓN: TEXTOS ARGUMENTATICOS
La argumentación consiste en exponer las razones de tu opinión en una conversación o texto escrito. Existen reglas para conversar mejor: siempre escuchar a los demás, no gritar ni llorar para pedir algo. En la argumentación , las frases como: "porque sí", no tienen validez. Hay que explicar lo que uno piensa o quiere decir.

Textos argumentativos - SlideShare

Si pulsáis aquí encontraréis un LIM del profesor Manuel Guerrero que de manera muy clara presenta los conceptos fundamentales y, además, proporciona actividades prácticas. En esta otra página encontraréis una sencilla e ilustrada clasificación de los argumentos más frecuentes que suelen utilizarse. Y si quieres practicar más y realizar ejercicios variados sobre el tema en este enlace encontrarás bastantes.

La estructura del texto argumentativo más generalizada es la que puede verse en este cuadro:



Hay veces también en que esta estructura puede aparecer invertida: se muestran entonces en primer lugar los argumentos para finalizar con la tesis que se defiende.

Debéis tener presente que en el texto argumentativo hay un posicionamiento del autor con respecto a un determinado tema, una TESIS mediante la cual se defiende o se critica algo. Por ello la finalidad del discurso argumentativo siempre es CONVENCER sobre la idea defendida. En consecuencia, los recursos lingüísticos que suelen utilizarse en este tipo de textos van dirigidos a captar la atención del receptor, a lograr su adhesión. Algunos de los rasgos característicos son:
  • Uso de la segunda persona en verbos y pronombres con los que se apela al receptor;
  • Presencia de fórmulas apelativas y verbos en primera persona del plural con los que se busca la cercanía y la complicidad con el receptor;
  • Léxico expresivo y relacionado con el destinatario al que va dirigido;
  • Redundancias y reiteraciones para insistir en los aspectos que interesan;
  • Recursos afectivos, como preguntas retóricas y exclamaciones;
  • Adjetivos y expresiones valorativas, que denotan la subjetividad de este tipo de textos, atenuando o intensificando la fuerza de la tesis defendida;
  • Presencia de conectores relacionados con el raciocinio: causales, finales, adversativos, de consecuencia, concesivos...

  Los textos argumentativos pueden ser: ORALES O ESCRITO.

  Si son orales, nos referinos a los DEBATES.

  Si son escritos, pueden ser CARTAS AL DIRECTOR/A  DE UN PERIÓDICO.

CARTAS AL DIRECTOR

CartasDIrectorMafalda[1]

SECUENCIA DIDÁCTICA: CÓMO ESCRIBIR UNA CARTA AL DIRECTOR. ACTIVIDADES
CARTAS AL DIRECTOR1


¿Cómo se elabora un texto argumentativo?

Para elaborar un texto argumentativo necesitamos:
  • Una tesis (el tema de que va a tratar la argumentación).
  • Un título (preferentemente un Sintagma Nominal).
  • Tres párrafos (separados cada uno de ellos por un espacio):
    • Párrafo 1: Exposición de la tesis. Aparece la palabra clave o tesis de la argumentación.
    • Párrafo 2: Argumentación. Se exponen los tipos de argumentos que se crean convenientes.
    • Párrafo 3: Conclusión. Breve resumen del texto argumentativo. En él vuelve a aparecer la tesis y se puede repetir o redactar algún nuevo argumento.
  • Argumentos (párrafos dos y tres)
    • Dos argumentos a favor.
    • Dos argumentos en contra.
    • Un argumento de experiencia personal (opcional).
    • Un argumento que se considere lógico y razonable (opcional).
    • Un argumento que sirva como ejemplo (opcional).
    • Un argumento de la mayoría (opcional).
    • Argumento de autoridad (opcional).
  • Conectores textuales (en los párrafos dos y tres).
Estos son los ingredientes que los alumnos deben memorizar y aprender si quieren llevar a cabo un buen texto argumentativo. De hecho, esta “receta” se puede explicar en cualquier nivel educativo, ya que en función del curso se puede ampliar la extensión, los argumentos, los conectores textuales…
Pero como mejor se entiende este tipo de explicación es mediante un ejemplo. Para ello he elaborado un breve texto argumentativo para que os hagáis una idea de los que os quiero transmitir:

 

Texto argumentativo: EL TABACO

El tabaco, como las drogas, crea adicción. Está compuesto por nicotina. Antes, los primeros cigarros no tenían tanta adicción como ahora, puesto que tenían menos cantidad de nicotina.
En la actualidad casi todas las personas fuman aun sabiendo las consecuencias que trae fumar tanto. Fumar es malo porque si fumas mucho los pulmones se ponen negros. Las consecuencias son: bronquitis, asma y sobretodo, cáncer de pulmón. En los fumadores los dientes tienden a mancharse gradualmente por la acción de la nicotina y el alquitrán. El humo de los cigarrillos contienen sustancias químicas que se adhieren fuertemente a las superficies dentales.En la boca se producen también varias enfermedades como manchas en los dientes, caries, disminución de las sensaciones del gusto y el olfato, halitosis (mal aliento), enfermedad periodontal, cáncer de la cavidad oral o cáncer de labio.
 El tabaco también afecta a las mujeres embarazadas ya que el hijo/a también toma tabaco y además, afecta a las personas que inhalan humo porque es como si fumaran e incluso el tabaco puede matar a las personas.
En algunos establecimientos hay iconos que significan "PROHIBIDO FUMAR" e incluso en los paquetes de tabaco pone en letras grandes y mayúsculas: "FUMAR PUEDE MATAR"

En conclusión, de alguna manera, intentaremos entre todos que haya un mundo sin tabaco.

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