sábado, 19 de marzo de 2016

TEMA 10


  TU AYUDA IMPORTA

Tu ayuda importa

Lectura compartida 

Hablamos antes de leer


¿Conoces la historia de don Quijote y Sancho Panza?
Ambos viven disparatadas hazañas intentando acabar con las injusticias que se encuentran por el camino. No siempre saldrán victoriosos, pero juntos lucharán para que así sea.

1
¿Alguna vez alguien ha necesitado tu ayuda? ¿Qué hiciste? 

2
Observa el dibujo. ¿Sabes quién es don Quijote y quién Sancho Panza? ¿Cómo es cada uno?

3
Piensa en tres situaciones actuales en las que necesitarías la ayuda de don Quijote y Sancho Panza.

Un leal escudero



Narrador _
No es tan fácil ser caballero andante; si no, que se lo digan a don Quijote, que no gana para golpes. Ahora está herido tras su última batalla, pero... ¿se le quitarán las ganas de ayudar los demás?

Ahora vamos a leer ....

Narrador _Muy ligero cabalgaba don Quijote por el bosque, jactándose de su victoria sobre el vizcaíno.
Quijote:—Dime, Sancho, por tu vida: ¿alguna vez has visto un caballero más valeroso que yo? ¿Has leído en algún libro las hazañas de otro más brioso al atacar, más diestro con la espada o que se diera más maña en descabalgar a su enemigo?
Sancho—La verdad es que yo no he leído ningún libro —respondió el escudero—, porque no sé leer ni escribir. Pero lo que sí puedo jurar es que en toda mi vida jamás he servido a un amo más atrevido que vuestra merced, y Dios quiera que no tenga que pagar algún día ese atrevimiento, pues a menudo sucede que viene uno por lana y sale trasquilado. Lo que es ahora, deberíais curaros, porque estáis perdiendo mucha sangre por esa oreja. Por suerte, puse en las alforjas unas vendas y algo de pomada.
'Deberíais curaros, porque estáis perdiendo mucha sangre por esa oreja'
Quijote:—Si yo me hubiera acordado de preparar un poco de bálsamo de Fierabrás, no necesitaría ni las unas ni la otra —dijo don Quijote.
Sancho—¿Y qué bálsamo es ese? —preguntó Sancho.
Quijote—Uno cuya receta me sé de memoria —respondió don Quijote—, con el cual no hay que temer ninguna herida. Cuando pueda prepararlo y te lo dé, Sancho, si ves que en alguna batalla me parten por la mitad, como a menudo acontece, no tienes más que poner la parte que se haya caído al suelo sobre la mitad que quede en la silla, uniéndolas de forma que queden igual que antes. Luego me das dos sorbos del bálsamo que te he dicho, y verás cómo quedo más sano que una manzana.
Sancho—¡Válgame el cielo! —replicó Sancho—. ¿Y a qué aguarda vuestra merced para enseñarme a prepararlo?
Quijote—Aún cosas mayores te enseñaré —dijo don Quijote—. Pero ahora cúrame, que la oreja me duele más de lo que yo quisiera.
Narrador - Habían llegado a un prado muy apropiado para descansar y reponer fuerzas. Dejaron que Rocinante y el rucio pacieran a sus anchas, y se sentaron bajo unos árboles, detrás de los cuales se oía el murmullo de un arroyo. Sancho sacó de las alforjas las vendas y la pomada y le curó la herida a su señor.
Solo entonces se dio cuenta don Quijote de que el vizcaíno le había partido la visera que con tanto trabajo había fabricado para su casco.
Quijote—Juro por los santos Evangelios que no volveré a dormir bajo techo y que me acostaré vestido con mis armas hasta que no arrebate a otro caballero un casco tan bueno como este que traía.
Sancho—No haga vuestra merced tales juramentos —replicó Sancho—, que son muy perjudiciales para la salud. Mire que por estos caminos no andan caballeros andantes a los que les pueda arrebatar ningún yelmo, sino arrieros y cabreros que no solo no llevan tal cosa encima, sino que quizá jamás han oído nombrarla.
Quijote—Te engañas, Sancho —repuso don Quijote—. Ya verás cómo no han de pasar dos horas antes de que veamos más gente armada que el millón de caballeros que pusieron cerco a la peña de Albraca, convocados por la hermosura de Angélica la Bella. Pero cada cosa a su tiempo. Mira si en esas alforjas tienes también algo que podamos comer, y vayamos luego en busca de algún castillo donde alojarnos.
Sancho—Aquí traigo una cebolla, un poco de queso y unos cuantos mendrugos de pan —dijo Sancho, buscando en las alforjas—, pero no creo que sean manjares adecuados para un caballero tan valiente como vuestra merced.
Quijote—¡Mira que eres corto de entendederas! —respondió don Quijote—. Debes saber que los caballeros andantes pueden pasar un mes sin comer, y cuando comen, lo más frecuente es que se sustenten de hierbas y frutos que hallan por los campos. Pero eso no quiere decir que tengan que alimentarse forzosamente de ellos, ni que tengan que rechazar rústicas viandas como las que tú ahora me ofreces.
Sancho—Perdóneme vuestra merced —. Como ya he dicho, no sé leer ni escribir, ni conozco las reglas de la profesión caballeresca.
Narrador  _Sacó de las alforjas las provisiones, y los dos comieron de ellas en paz y buena compañía.
Miguel de Cervantes: Quijote I y II
(adaptación de Federico Villalobos), SM

 Pon atención
Copia estas palabras: visto · estáis · hubiera · cuya · herida
vayamos · conozco




 
DON QUIJOTE DE LA MANCHA:  Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra, una biografía para niños

DESCRIPCIÓN PERSONAJES DEL QUIJOTE

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547Madrid, 22 de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

 Miguel fue uno de los menores de su casa, el sexto de siete hermanos y su familia tuvo muchos
problemas económicos. El padre movía con frecuencia a la familia de un lugar a otro tratando de conseguir mejores ingresos.

A los 8 años entró al colegio de los jesuitas, en aquella época la mayoría de los niños no iban a la escuela, pero su padre quería que sus hijos tuvieran una mejor educación. Sus hermanas también sabían leer, cosa que era muy extraña en ésa época.

A los 16 años todavía iba a la escuela y le gustaba muchísimo leer y asistir a representaciones de teatro.

No se sabe si Miguel fue a la universidad, pero su formación demuestra que fue un hombre muy
culto. A los 22 años decidió hacerse soldado. España estaba luchando contra los moros y en la gran batalla de Lepanto, donde obtuvieron la victoria, Miguel recibió varias heridas, una de ellas en su mano izquierda, por lo que desde ésa época lo llamaron el “manco de Lepanto”.

Ya en ese momento había comenzado a escribir algunos poemas y tras la batalla recibió unas cartas que certificaban su valiente actuación, él esperaba poder tener una vida mejor.

De regreso a casa, su barco se extravió en una tormenta, fueron atacados por un barco, y Miguel y
su hermano Rodrigo cayeron prisioneros y fueron hechos esclavos. Trataron muchas veces de
escaparse y no lo consiguieron, su familia reunió dinero para el rescate y finalmente tras 5 años de esclavitud pudieron volver a España.

En ese momento quiso embarcarse hacia América pero no lo logró. A los 33 años se casó con una
joven llamada Catalina y más o menos en ésa misma época terminó de escribir su primera obra importante “La Galatea”, la cual tuvo muy buena acogida y por ella recibió algún dinero, pero en general su situación económica no mejoró. Sus obras todavía no eran muy populares y la mayor parte de lo que escribió en esos años se perdió para siempre.

Realizó muchos trabajos y en ninguno tuvo suerte. Sus finanzas eran cada día más difíciles y se cree que para ése momento ya estaba escribiendo la primera parte de su obra más importante: “El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha” la que fue publicada en 1605, cuando Miguel tenía 58 años. Diez años después terminó la segunda parte y para ése momento ya habían traducciones en Inglés y en Francés de la primera parte.

Escribió muchísimo durante sus últimos años, pero nunca tuvo el suficiente dinero para vivir cómodamente. Aunque ya en esa época se reconocía se ingenio, no se alcanzó a vislumbrar el impacto que tendría su obra como un nuevo estilo literario.

Murió a los 79 años y contrario a su principal personaje, Don Quijote, Miguel nunca pudo escapar de
su destino de hidalgo y soldado pobre.




Micomicona no es otra que la hermosa Dorotea a quien don Quijote cree princesa de un reino lejano, Micomicón, del que unos gigantes se han apoderado y a quien él jura liberar de semejante ignominia, poniendo a tan hermosa reina soñada, en su puesto y lugar. Una burla que preparan el cura, el barbero y la propia Dorotea para llevar a don Quijote a su hogar.



Yelmo de Mambrino

El Yelmo de Mambrino hace referencia a un ficticio yelmo de oro puro que hacía invulnerable a su portador, propiedad original del legendario rey moro Mambrino. La posesión del casco era la ambición de todos los paladines de Carlomagno y fue definitivamente conquistado por Reinaldos de Montalbán, según aparece en la obra Orlando enamorado.

Cervantes, en su novela Don Quijote de la Mancha, nos habla de un barbero que estaba desarropado frente la lluvia y para protegerse utilizó como sombrero su bacía, una vasija generalmente de metal brillante con una escotadura por donde se metía la barba al afeitado y que se ha usado hasta hace poco. Don Quijote insiste que este cuenco era el yelmo encantado del rey moro y finalmente se lo sustrae. Don Quijote desea obtener el yelmo con el fin de hacerse invulnerable y es una de las escasas aventuras en las que el hidalgo sale con buen fin. Al ceñirse este adminículo de barbero, tan poco caballeresco, la figura del caballero acrecentaba su aspecto ridículo, que se ha hecho corriente en sus representaciones gráficas.
En el musical El hombre de La Mancha, una canción entera se construye en torno a la búsqueda del personaje principal del casco y su encuentro con el barbero.

 2.- VOCABULARIO. Formación de sustantivos

Los sustantivos puede ser primitivos y derivados:

Los primitivos son aquellos que no proceden de ninguna otra palabra, mientras que los sustantivos derivadosproceden de otra palabra.

El sustantivo derivado puede proceder de otro sustantivo, de un adjetivo o de un verbo, palabras que se modifican añadiéndoles prefijos y/o sufijos.

 
Ejemplos de sustantivos procedentes de otros sustantivos (entre paréntesis la palabra de procedencia):
leñador (leña), florero (flor), librería (libro), caballería (caballo)
Ejemplos de sustantivos procedentes de adjetivos (entre paréntesis la palabra de procedencia):
blancura (blanco), hermosura (hermoso), amplitud (amplio)
Ejemplos de sustantivos procedentes de verbos (entre paréntesis la palabra de procedencia):
corredor (correr), trabajador (trabajar), soñador (soñar)

 Los sufijos más habituales para formar sustantivos son:
 
· Los que se añaden a los adjetivos:                     
                    - eza: bello> belleza 
                    - idad: feliz> felicidad 
                    - ura: blanco > blancura
· Los que se añaden a los verbos:
                   -aje: patinar > patinaje 

                   -anza: andar > andanza
                   -ción: actuar > actuación 

                   -ido: aullar > aullido
· Los que se añaden a los sustantivos:
                   -aje: venda > vendaje 

                   -al: rosa > rosal 
                   -ar: pino >pinar
                   -ero/a: moto > motero > motera 

                   - ista: flauta > flautista


PRINCIPALES SUFIJOS
Sufijos que forman nombres
Sufijo Significado Ejemplo
-ada Contenido, golpe cucharada, manotada
-aje Acción sabotaje
-ancia Cualidad elegancia
-ano Que realiza una acción tirano
-anza Resultado de la acción mudanza
-ción Acción y resultado imitación
-dad Calidad de amabilidad
-dor Que realiza una acción pescador
-dura Resultado de la acción rozadura
-ería Cualidad, tienda, local galantería, tintorería
-ero Que realiza una acción torero
-ez Cualidad esbeltez
-eza Cualidad belleza
-ía Cualidad simpatía
-ismo Doctrina, sistema cristianismo
-ista Oficio periodista
-ización Acción y resultado revalorización
-miento Acción y resultado atrevimiento
-or Cualidad amor
-tor Que ejecuta una acción escritor
-ura Cualidad guapura


Ejemplos:

-eza: pereza, belleza
-ura: hermosura, bravura
-ancia: vagancia, repugnancia
-encia: presencia, vivencia
-ad: libertad, fraternidad
-ía: maestría, hidalguía
-ez: estrechez, lobreguez
-or: dulzor, candor
-tud: senectud, juventud

Hay sufijos aplicables a los sustantivos que indican oficio, costumbre, profesión. Observar estos términos: hablante, profesor, comisario, viajero, paisano, cristianismo, ebajista.
Separando los sufijos: -ante, -or, -ario, -ero, -ano, ismo, -ista.
En otros casos:
-ero: barbero, mensajero, compañero
-ante: militante, almirante
-or: pintor, cantor
-ario: mandatario
-ano: arcediano, parroquiano
-ismo: protestantismo, paganismo
-ista: carterista, existencialista

En algunos casos los sufijos aplicados a verbos determinan sustantivos como resultado de acciones:
Pasar – pasaje
Fundar – fundación
Cobrar – cobranza
Doler – dolencia

Hay sustantivos colectivos y otros que señalan lugar o depósito, que se forman por sufijación: incensario, oratorio, compañía, torero, manada, maderamen, cardal, colmenar, arboleda, muestrario, parsanaje, racherío.
Separando los sufijos y formando  nuevas palabras por derivación:
-ario: relicario, funcionario
-orio: jolgorio
-ía: panadería, carnicería

Hay ciertos sufijos que son privativos de los sustantivos que indican cargos o dignidades. Por ejemplo: embajada, cardenalato, padrinazgo, secretaría.
Separando los sufijos y formando nuevas palabras:
-ada: embajada
-ato: decanto
-azgo: mayorazgo
-ía: abadía



ACTIVIDADES
- Actividad 1   
Formación de sustantivos (xtec.cat)

3.- GRAMÁTICA: El  grupo nominal

El grupo nominal es el grupo de palabras que se agrupan en torno a un sustantivo. Por ejemplo, "el coche rojo". Además el sustantivo desempeña la función de núcleo del grupo nominal. En nuestro ejemplo "el coche rojo", "coche" es el núcleo del grupo nominal.

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/averroes/colegiovirgendetiscar/educativa/grupo_nominal/index.html







4.- ORTOGRAFÍA: Palabras con je, ji      




luisamariaaria
Palabras con J y G
contenidos.proyectoagrega.es
Agente con coraje
contenidos.santillanaenred.com/
Ortografía de la G y de la J
contenidos.educarex.es
Palabras con g o con j
/www.ceipjuanherreraalcausa.es
g-j
concurso.cnice.mec.es

DICTADO CON LA J

ESTUPENDO RECURSO PARA LOS QUE TIENEN DIFICULATADES AUDITIVAS

USO DE LA J

USO DE LA J (3):http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U11/02.htm

Ortografía interactiva de G y J

Ortografía interactiva de G y J




UNA ENTREVISTA

Definición.

  1.  Encuentro y conversación entre dos o más personas para tratar un asunto determinado.
  2. Conversación o serie de preguntas y respuestas que entabla un periodista con un personaje de actualidad para difundir sus opiniones:
    no resulta un buen comunicador en las entrevistas.
  3. Charla a la que se somete el aspirante a un trabajo para que la empresa compruebe si reune las condiciones necesarias para el puesto:
    actuó con seguridad en la entrevista.
ESQUEMA DE LA ENTREVISTA

 Seguro que os ayudará a preparar y realizar la entrevista



OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

  • El alumno o alumna explora la página para descubrir quienes son los participantes de una entrevista y la función que cumplen. Lee una entrevista, para posteriormente reconocer cuál es la estructura de ésta.
  • El alumno o alumna ordena una entrevista que se encuentra en desorden, nombrando cada una de las partes de esta.
  • Los alumnos en grupo realizarán entrevistas y posteriormente las expondrán en clase.
ENLACES CON ACTIVIDADES
Que tiene como principal objetivo lograr que  dominéis los procedimientos para realizar entrevistas


Lengüetazos Literarios: ENTREVISTA A MI COMPAÑERO ...

 

GUÍA PARA REALIZAR EL TRABAJO: LA ENTREVISTA (PROYECTO AGREGA- EUSKADI)
FICHA: LA ENTREVISTA







2. PARTES DE UNA ENTREVISTA (Proyecto Agrega)
3. PLANIFICACIÓN DE MI ENTREVISTA (Proyecto Agrega)

6.- LITERATURA: La metáfora 

La metáfora es uno de los recursos más útiles que la lengua posee para la creación, extensión y cambio de significado de las palabras.  
 Constituye una herramienta tan cotidiana que la utilizamos inconsciente y automáticamente, con tan escaso esfuerzo que apenas nos percatamos de ello.
En la metáfora se establece una relación de semejanza entre dos términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es una comparación abreviada,  es como cuando hablamos en doble sentido. Por tanto con ella  hacemos una  referencia poética a esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de forma más bella.

 La metáfora es una figura literaria, es decir, un truquillo que usan los poetas para hacer más hermosos sus textos.

La finalidad básica de la metáfora es, sencillamente, decir una palabra en vez de otra.  Por ejemplo, su sonrisa es un sol. En esa frase, bien podría haberse escrito “su sonrisa es bonita”. Allí radica la función de la metáfora: enriquecer el lenguaje, diciendo otras expresiones para transmitir una determinada idea que se relaciona justamente con ese término que deseamos reemplazar.

Esta figura se caracteriza por unir dos descripciones diferentes, una real, y otra imaginaria. Ejemplo, la oración “sus ojos son dos luceros” se compone de dos partes bien diferentes. La primera es la imagen real, “sus ojos”. La segunda parte es la irreal o metafórica. 

Algunas metáforas utilizadas en expresiones de la vida diaria:
1. Eso me levantó el ánimo.
2. Al salir de casa, tomé mucho frío.
3. Salté una página del libro.
4. Me armé de coraje.
5. Su corazón está en llamas.
6. He invertido mucho tiempo en esto.
7. Marcelo está ciego ante esa situación.
8. Mi tío es un pozo de sabiduría.
9. Esta tarde llega Andrea con sus retoños.
10. El tiempo es oro.
11. No hay que perder el tiempo.
12. Ella está en la flor de la edad.
13. Es una luz de la ciencia.
14. Su dolor todavía no ha cicatrizado.
15. Hay que mirar las adversidades de frente.
16. El FBI tiene a mi vecino bajo la lupa.
17. Toqué el cielo con las manos.
18. Ese hombre está medio caído.
19. Me iluminó con sus consejos.
20. El invierno de la vida.
21. El fondo del corazón.
22. Andrés perdió un tornillo

Ejemplos:
  • Tus cabellos son de oro.
  • Tus ojos son dos luceros.
  • La tarea de ayer era pan comido.
  • El interior del coche era un congelador.
  • Tu estómago es un pozo sin fondo.
Por tanto la metáfora consiste en identificar a una persona, animal u objeto con otro que tenga una característica en común.





Selecciona la metáfora

Selecciona la metáfora

LAS GREGUERÍAS


Para saber más sobre las GREGUERÍAS pincha aquí.

Estas greguerías están desordenadas ordénalas como creas que corresponde.


http://lecturasconsextoa.blogspot.com.es/2011/04/hacemos-greguerias.html

GREGUERIAS CON LAS LETRAS DEL ABECEDARIO

¿Os habéis parado a pensar alguna vez en qué se parecen las letras del abecedario? Probarlo y veréis que divertido es. Nosotros hoy lo hemos hecho en el aula y nos han salido cosa fantásticas. Os dejamos unos ejemplos, aunque en clase nosotros también lo hemos dibujado.

La A es una casa.
La C es una luna.
La D es una mujer embarazada.
La E es una estantería.
La F es una taquilla
La G es una cuerda.
La H es una barra de atleta
La I es un gallato.
La I es un bastón.
La J es una ancla
La L un martillo.
La M son unas montañas.
La O es una cara.
La O es el sol.
La P es una bandera.
La Q es una persona con un chupachups.
La Q es un hombre fumando.
La R es una mariposa con la ala rota.
La R es una hacha.
La S es una cuerda.
La T es una mesa.
La U es un vaso.
La V es una barquilla
La Y es una escoba del revés.
La X es una cereza.

Greguerías. Juegos de Palabras | PaLaBraS AzuLeS

No hay comentarios:

Publicar un comentario