MI LUGAR PREFERIDO
Como información al alumnado y a los padres y madres, pongo los objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos de esta unidad: TEMA 6
1.- LECTURA
El bosque acuático
Torres Martínez, Ana
- Editorial: Libros del Innombrable
- Encuadernación:Tapa blanda o Bolsillo
- Nº páginas:280
- ISBN:978-84-95399-04-5
- EAN:9788495399045
- Dimensiones:140 x 200 mm.
- Fecha publicación:01-01-2000
Antonio Machado para niños y niñas... y otros seres curiosos
"ANTONIO MACHADO PARA NIÑOS Y NIÑAS... Y OTROS SERES CURIOSOS" es una recopilación de poemas de Antonio Machado con ilustraciones de Tesa González de Ediciones de la Torre.
Es un precioso libro de poemas dedicados a los niños y niñas, y a todo aquel que le guste la poesía.
Os lo recomendamos.
Nos han gustado todos los poemas mucho, en especial los siguientes.
Soñé que tú me llevabas
Soñé que tú me llevabas
en medio del campo verde,
hacia el azul de las sierras,
hacia los montes azules,
una mañana serena.
Sentí tu mano en la mía,
tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído
como una campana nueva,
como una campana virgen
de un alba de primavera.
¡Eran tu voz y tu mano,
en sueños, tan verdaderas!...
Vive, esperanza, ¡quién sabe
lo que se traga la tierra!
La plaza tiene una torre
La plaza tiene una torre,
la torre tiene un balcón,
el balcón tiene una dama,
la dama una blanca flor.
ha pasado un caballero
-¡quién sabe por qué pasó!-
y se ha llevado la plaza,
con su torre y su balcón,
con su balcón y su dama
su dama y su blanca flor.
BIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO
Antonio Machado de niño, representado por su abuela Cipriana Álvarez Durán. |
Leonor Izquierdo |
En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad.
Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, 18 años más joven que él. Trágicamente Leonor murió de una enfermedad en 1912, dejando a Antonio sumido en la tristeza.
En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931.
Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió junto con su madre al pueblo francés de Colliure, donde murió el 22 de febrero. Muriendo su propia madre al día siguiente.
Antonio Machado |
- Si quieres conocer mejor a ANTONIO MACHADO, mira esta webquest.
En tiempos difíciles, Pablo Guerrero puso la intensidad de sus versos y
la emoción de sus canciones al servicio de la libertad y la democracia.
Desde la universidad salió a cantar a los barrios y a la calle. Su
poesía fue un himno que sabe del amor y la ira, de la solidaridad, del
sudor y la esperanza. Su nombre pertenece por igual a la Historia, a la
Música y a la Poesía.
BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO
Hijo de comerciantes españoles, pasó parte de su infancia en Santander, a orillas del Cantábrico.
De regreso a la Argentina, obtuvo su título de Doctor en Medicina, ejerciendo su profesión en Chascomús.
A los veintinueve años publicó su primer libro de poesía, al que siguieron luego cinco o seis publicaciones más.
En sus poemas se mezcla el más intenso erotismo y la más alta espiritualidad, producto de su inspiración en
dos mujeres cuya identidad ha permanecido en el misterio.
Poemas de este gran autor
La
torre más alta (1925)
La torre, madre, más alta
es la torre de aquel pueblo,
la torre de aquella iglesia
Hunde su cruz en el cielo.
Dime, madre, ¿hay otra torre
más alta en el mundo entero?
-Esa torre sólo es alta,
hijo mío, en tu recuerdo...
La torre, madre, más alta
es la torre de aquel pueblo,
la torre de aquella iglesia
Hunde su cruz en el cielo.
Dime, madre, ¿hay otra torre
más alta en el mundo entero?
-Esa torre sólo es alta,
hijo mío, en tu recuerdo...
La calle (1917)
La calle, amigo mío, es vestida de sirena
que tiene luz, perfume, ondulación y canto.
Vagando por las calles uno olvida su pena,
yo te lo digo que he vagado tanto.
Te deslizas por ella entre el mar de la gente,
casi ni la molestia tienes de caminar,
eres como una hoja marchita, indiferente,
que corre o que no corre como quiera ese mar.
Y al fin todas las cosas ves como soñando:
el hombre, la mujer, el coche, la arboleda.
El mundo, en torbellino, pasa como rodando.
Tú mismo no eres más que otra cosa que rueda.
La calle, amigo mío, es vestida de sirena
que tiene luz, perfume, ondulación y canto.
Vagando por las calles uno olvida su pena,
yo te lo digo que he vagado tanto.
Te deslizas por ella entre el mar de la gente,
casi ni la molestia tienes de caminar,
eres como una hoja marchita, indiferente,
que corre o que no corre como quiera ese mar.
Y al fin todas las cosas ves como soñando:
el hombre, la mujer, el coche, la arboleda.
El mundo, en torbellino, pasa como rodando.
Tú mismo no eres más que otra cosa que rueda.
Setenta balcones y ninguna flor (1917)
Setenta balcones y ninguna flor
setenta balcones hay en esta casa,
setenta balcones y ninguna flor.......
A sus habitantes, Señor, qué les pasa?
¿Odian el perfume, odian el color? ...
Si no aman las plantas no amarán el ave,
no sabrán de música, de rimas, de amor.
Nunca se oirá un beso, jamás se oirá un clave.
Setenta Balcones y ninguna flor!
ÁNGELA FIGUERA AYMERICH
Ángela Figuera Aymerich nació en Bilbao en 1902, fue catedrática de lengua y literatura en institutos de Huelva, Alcoy y Murcia y posteriormente trabajó en la Biblioteca Nacional de Madrid. Se exilió a México al finalizar la guerra civil. Murió en Madrid en 1984 .
Tiene una importante obra para
adultos, pero comenzó a escribir libros de poemas para sus nietos,
iniciándose así en la escritura de poemas para niños. Escribe con
gracia, fluidez y calidad sobre temas que gustan a los niños
tratándolos con suavidad y alegría y creando un clima de confianza y
afecto.
En "Canciones para todo el año" Se interesará por la naturaleza y los animales
En "Cuentos tontos para niños listos" se
adentra en el universo infantil, sus emociones, sentimientos e
ilusiones. En este enlace podemos leer algunos poemas del libro
GLORIA FUERTES
Biografía
Cómo se dibuja un paisaje
Un paisaje que tenga de todo,
se dibuja de este modo:
Unas montañas,
un pino,
arriba el sol,
abajo un camino,
una vaca,
un campesino,
unas flores,
un molino,
la gallina y un conejo,
y cerca un lago como un espejo.
Ahora tú pon los colores;
la montaña de marrón,
el astro sol amarillo,
colorado el campesino,
el pino verde,
el lago azul
-porque es espejo del cielo como tú-,
la vaca de color vaca,
de color gris el conejo,
las flores...
como tú quieras las flores,
de tu caja de pinturas.
¡Usa todos los colores!
¿Dónde vas carpintero ?
con la nevada?
-Voy al monte por leña
para dos tablas.
-¿Dónde vas carpintero
con esta helada?
-Voy al monte por leña,
mi Padre aguarda.
-¿Dónde vas con tu amor
Niño del Alba?
-Voy a salvar a todos
los que no me aman.
-¿Dónde vas carpintero
tan de mañana?
-Yo me marcho a la guerra
para pararla.
"Casa Encantada"
Sucede que en la cocina,
mientras duerme la muchacha,
un ratón salta en la harina,
y aplaude una cucaracha.
Mosquitos en la ventana,
tocando sus trompetillas,
y entre la ropa de lana
se arma un baile de polillas.
Sucede que en la cocina,
mientras duerme la muchacha,
un ratón salta en la harina,
y aplaude una cucaracha.
"La gallina"
La gallinita,
en el gallinero,
dice a su amiga:
"Ya viene enero".
Gallinita rubia
llorará luego,
ahora canta:
"Aquí te espero...
"Aquí te espero,
poniendo un huevo".
Me dio la tos
y puse dos.
Pensé en mi ama,
¡qué pobre es!
Me dio penita...
¡y puse tres!
Como tardaste,
esperé un rato
poniendo huevos,
¡y puse cuatro!
Mi ama me vende
a doña Luz.
¡Yo con arroz!
¡qué ingratitud!
en el gallinero,
dice a su amiga:
"Ya viene enero".
Gallinita rubia
llorará luego,
ahora canta:
"Aquí te espero...
"Aquí te espero,
poniendo un huevo".
Me dio la tos
y puse dos.
Pensé en mi ama,
¡qué pobre es!
Me dio penita...
¡y puse tres!
Como tardaste,
esperé un rato
poniendo huevos,
¡y puse cuatro!
Mi ama me vende
a doña Luz.
¡Yo con arroz!
¡qué ingratitud!
Palabras simples
Las palabras simples son aquellas que no se componen de otras palabras. Ej: noche.
Palabras compuestas
Las palabras compuestas son aquellas que se forman con la unión de 2 o más palabras.
Ejemplos:
Parar + aguas: paraguas
Parar + choques: parachoques
Abrir + latas: abrelatas
Parar + caídas: paracaídas
Cien + pies: ciempiés
Romper + hielo: rompehielos
Sacar + puntas: sacapuntas
Parar + rayos: pararrayos
Pasar + tiempo: pasatiempo
Balón + cesto: baloncesto
Veamos un ejemplo de una palabra compuesta formada con la unión de 3 palabras:
Limpiar + parar + brisas: limpiaparabrisas
Ejemplos:
Parar + aguas: paraguas
Parar + choques: parachoques
Abrir + latas: abrelatas
Parar + caídas: paracaídas
Cien + pies: ciempiés
Romper + hielo: rompehielos
Sacar + puntas: sacapuntas
Parar + rayos: pararrayos
Pasar + tiempo: pasatiempo
Balón + cesto: baloncesto
Veamos un ejemplo de una palabra compuesta formada con la unión de 3 palabras:
Limpiar + parar + brisas: limpiaparabrisas
Vamos a distinguir dos tipos de palabras compuestas:
-
Palabras compuestas unidas:
GUARDACOCHES
SACACORCHOS
CARADURA
PARACAÍDAS
PARARRAYOS
-
Palabras compuestas separadas por un guión:
FÍSICO-QUÍMICO
TEÓRICO-PRÁCTICO
POLÍTICO-MILITAR
MÉDICO-ODONTÓLOGO
CIRUJANO-ANESTESISTA
Anaya 5 - Palabras compuestas
Anaya 6 - Localiza las palabras compuestas en el texto
Recurso Edilim - Palabras simples y compuestas
Copy the BEST Traders and Make Money : http://bit.ly/fxzulu
Copy the BEST Traders and Make Money : http://bit.ly/fxzulu
Anaya 5 - Palabras compuestas
Anaya 6 - Localiza las palabras compuestas en el texto
Recurso Edilim - Palabras simples y compuestas
Copy the BEST Traders and Make Money : http://bit.ly/fxzulu
Copy the BEST Traders and Make Money : http://bit.ly/fxzulu
Anaya 5 - Palabras compuestas
Anaya 6 - Localiza las palabras compuestas en el texto
Recurso Edilim - Palabras simples y compuestas
Copy the BEST Traders and Make Money : http://bit.ly/fxzulu
Copy the BEST Traders and Make Money : http://bit.ly/fxzulu
3.1.- DETERMINANTES POSESIVOS
Son palabras que acompañan al sustantivo y expresan a quién pertenece la persona, animal o cosa nombrado. Además indican si el poseedor es uno solo o son varios. Ejemplos tus hermanos, vuestra casa.
Los adjetivos posesivos que aparecen entre paréntesis pueden ir detrás del nombre. Ejemplos: El bolígrafo tuyo ha desaparecido. Las acuarelas suyas están encima de la mesa.
3.2.- LOS DETERMINANTES NUMERALES
Son los que acompañan al sustantivo y expresan cantidad u orden de forma precisa. Pueden ser de dos tipos distintos:
>Numerales cardinales, si expresan una cantidad exacta respecto al ser u objeto nombrado. Ejemplo; dos coches.
>Numerales ordinales, si indican el lugar que ocupa el ser u objeto nombrado en una serie ordenada. Ejemplo; quinto curso.
Los determinantes numerales cardinales se escriben con una sola palabra hasta el treinta (31 se escribe treinta y uno) y los numerales ordinales hasta el vigésimo (21º se escribe vigésimo primero)
LOS DETERMINANTES INDEFINIDOS
Son los determinantes que acompañan al sustantivo y expresan cantidad de forma imprecisa. Ejemplo: muchos niños.
Son determinantes indefinidos:
Como todos los determinantes también concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompaña.
4.- ORTOGRAFÍA: Palabras con b
1.- Se escribe “b” cuando este sonido va seguido de consonante o está al final de una palabra:
Ejemplos: obsequio, club, objeto, obstáculo, obtener.
2.- También se escribe con “b” las palabras que comienzan por "bu-", "bur-" y "bus-".
Ejemplos: butano, bueno, Burgos, burro, bueno, buque, bulla, burgalés y búsqueda.
3.- El pasado (pretérito imperfecto del indicativo) de aquellos verbos que llevan las terminaciones:
(1º p.s.) -aba
(2º p.s.)-abas
(3º p.s.)-aba
(1º p.p.)-abamos
(2º p.p.)-abais
(3º p.p.)-aban
Ejemplos: amaba, planchabas, saltábamos, viajaban.
4.- Los verbos “haber”, “beber”, “caber”, “deber” y “saber” y todas sus formas verbales.
Ejemplos: había, bebíamos, deben, sabremos, cabrán
5.- Los verbos que terminan en “-bir” y todas sus formas verbales. Excepciones: hervir, vivir y servir
Ejemplos: subir, atribuir, recibir
6.- El pretérito imperfecto del verbo “ir”.
Ejemplos: iba, ibas, iba, íbamos, ibais, iban
7.- Las palabras que empiezan por -ab, -abs y -ob
Ejemplos: abnegación, obsoleto, abstención
8.- Las palabras que terminan en -bilidad, excepto: movilidad
Ejemplos: contabilidad, responsabilidad, fiabilidad
Ejemplos: obsequio, club, objeto, obstáculo, obtener.
2.- También se escribe con “b” las palabras que comienzan por "bu-", "bur-" y "bus-".
Ejemplos: butano, bueno, Burgos, burro, bueno, buque, bulla, burgalés y búsqueda.
3.- El pasado (pretérito imperfecto del indicativo) de aquellos verbos que llevan las terminaciones:
(1º p.s.) -aba
(2º p.s.)-abas
(3º p.s.)-aba
(1º p.p.)-abamos
(2º p.p.)-abais
(3º p.p.)-aban
Ejemplos: amaba, planchabas, saltábamos, viajaban.
4.- Los verbos “haber”, “beber”, “caber”, “deber” y “saber” y todas sus formas verbales.
Ejemplos: había, bebíamos, deben, sabremos, cabrán
5.- Los verbos que terminan en “-bir” y todas sus formas verbales. Excepciones: hervir, vivir y servir
Ejemplos: subir, atribuir, recibir
6.- El pretérito imperfecto del verbo “ir”.
Ejemplos: iba, ibas, iba, íbamos, ibais, iban
7.- Las palabras que empiezan por -ab, -abs y -ob
Ejemplos: abnegación, obsoleto, abstención
8.- Las palabras que terminan en -bilidad, excepto: movilidad
Ejemplos: contabilidad, responsabilidad, fiabilidad
5.- EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.
Taller de descripción de lugares y paisajes
DESCRIPCIÓN DE LUGARES Y PAISAJES
Describir un lugar consiste en decir cómo es de forma detallada y
ordenada, “pintarlo” con palabras, de manera que otras personas puedan
imaginárselo.Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden (elige uno de ellos):
- De lo general a lo particular o al contrario.
- De dentro a fuera o al contrario.
- De izquierda a derecha o al revés.
- De los primeros planos al fondo o al contrario.
Esquema
Antes de empezar a redactar o escribir, debes ordenar tus ideas, es
decir, debes saber por donde vas a empezar, por donde vas a seguir y
cómo vas a terminar. Para ello, te resultará muy útil el siguiente
guión:
- Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, se suele presentar primero una visión general del lugar.
- Después, van localizando en ese lugar los distintos elementos (la montaña, el río, los árboles,...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Por lo tanto, hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Para ello, se usarán conectores espaciales como: a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor, en lo más profundo, en primer plano, en la parte superior, al norte, a lo lejos,...
- Por último, se debe procurar transmitir la impresión u opinión personal que produce el lugar: misterio, terror, melancolía, emoción,... Algunos ejemplos: "La verde pradera salpicada de flores de todos los colores llenaba de alegría todos sus rincones"; "La decoración era terrible, todo se amontonada sin gusto ni criterio"; "...una calle interminable y oscura como un túnel ..."
1º Escribir una descripción general del cielo y las nubes. Indicar nuestras imprensiones con buenos adjetivos y comparaciones. Seguir el modelo de José Antonio Muñoz Rojas.
Puedes comenzar así: "Una mañana de colegio, aproveché que estaba
distraído y "en las nubes" y, desde allí, pude observar ...", o quizás
partir desde un sueño en el volabas los alrededores del paisaje. Pon en
marcha tu creatividad e intenta sorprendernos.
2º A continuación, puedes seguir describiendo los alrededores del colegio a vista de pájaro e ir bajando de las nubes hasta centrarte en nuestro patio de recreo, jardines, otros espacios, etc.
Para finalizar este apartado puedes cerrar aún más el zoom para reconcentrarte en tu clase, escritorio, impresiones, olores…
2º A continuación, puedes seguir describiendo los alrededores del colegio a vista de pájaro e ir bajando de las nubes hasta centrarte en nuestro patio de recreo, jardines, otros espacios, etc.
Para finalizar este apartado puedes cerrar aún más el zoom para reconcentrarte en tu clase, escritorio, impresiones, olores…
Todo ello, describiendo los diferentes elementos del paisaje desde las
diferentes perspectivas e ir añadiendo las vivencias, ilusiones,
sensaciones y recuerdos que te trasmiten.
3º Al final, puedes hacer una reflexión personal de cómo te sientes aquí, en este ambiente de trabajo, u opinar libremente tras la observación del paisaje.
3º Al final, puedes hacer una reflexión personal de cómo te sientes aquí, en este ambiente de trabajo, u opinar libremente tras la observación del paisaje.
Recursos expresivos para describir un lugar
También debes elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la descripción.
- Adjetivos: Oscuro, apacible, frondoso, despejado, caudaloso, hediondo, húmedo, escarpado,… Un poco más adelante encontrarás un banco de adjetivos que podrán serte útiles.
- Comparaciones: Verde y frondoso como el Amazonas.
- Imágenes: Mi huerto es un desierto.
- Metáforas: De la fuente brotaban doradas perlas.
Banco de adjetivos para describir paisajes y lugares
- CIELO: azul, celeste, gris, nublado, oscuro, despejado, cubierto, luminoso…
- MAR: azul, verdoso, tranquilo, alborotado, bravío, sereno, transparente, ondulado…
- MONTES: bajos, elevados, redondeados, picudos, verdes, pardos, secos, áridos, poblados…
- BOSQUES: tenebrosos, frondosos, caducifolios, nevados, inundados, sombríos, húmedos,…
- ÁRBOLES: altos, bajos, gruesos, delgados, corpulentos, frondosos, redondeados, alargados, secos… - CIUDADES:
bulliciosas, silenciosas, apacibles, desapacibles, tranquilas,
ruidosas, agradables, desagradables, divertidas, aburridas, modernas,
antiguas, históricas…
- PUEBLOS: blancos, escarpados, aislados, silenciosos, abandonados, marineros, serranos,…
- CASAS: bajas, amplias, pequeñas, modernas, antiguas…
- CAMPOS: verdes, amarillos, oscuros, secos, áridos, fértiles, cultivados, abandonados, improductivos, floridos…
- RÍOS: largos, cortos, secos, caudalosos, fríos, transparentes, profundos, sucios, limpios, contaminados…
- CAMINOS: polvorientos, serpenteantes, estrechos, pedregosos, embarrados, cortados, interminables,...
- FUENTES: cristalinas, verdosas, naturales, antiguas, redondas, agrietadas, rebosantes, secas,…
ALGUNOS EJEMPLOS
Esta fotografía representa un paisaje de un campo florido en primavera. En él podemos observar tres partes distintas: la que está más cerca de nosotros, que es el agua; la parte central, que está constituida por un inmenso prado cuajado de flores y algunos árboles; y una parte más lejana formada por una arboleda.
El agua del canal es azul, limpia, transparente y tranquila. Seguramente, se utiliza para regar las tierras de al lado, que están cubiertas de una capa de verde césped, de flores y de
árboles. Estos árboles no son demasiado corpulentos y tienen unas ramas, finas y largas, con muchas flores de color blanco-rosado que contrasta con el colorido fuerte y vivo del resto de las flores.
En el prado, cerca del canal y en la parte derecha de la fotografía, hay un molino con aspas que mueve el viento.
Al fondo se ven unos árboles frondosos que cierran el prado. El cielo está despejado y es celeste y luminoso.
Llama la atención en este paisaje la variedad de colores: celeste, azul, verde suave, verde oscuro, blanco, amarillo, naranja, rojo, violeta. El aire debe estar cargado de aromas suaves que desprenden las flores, los árboles, el césped y el agua.
Debe de ser agradable vivir en un sitio así, silencioso, apacible y saludable, lejos del bullicio, la contaminación y el nerviosismo de las grandes ciudades.
-----------------------------------
--------------------------------
Otras descripciones de lugares hechas por autores famosos:
El riachuelo que riega casi todas estas huertas, sangrado por mil
acequias, pasa al lado de la que visitamos; se forma allí una presa, y
cuando se suelta el agua sobrante del riego cae en un hondo barranco
poblado en ambas márgenes álamos blancos y negros, mimbrones, adelfas
floridas y otros árboles frondosos. (...) Las laderas que hay a un
extremo de la huerta están llenas de nogales, higueras, avellanos y
otros árboles de fruta. Y en la parte llana hay cuadros de hortalizas
de fresas, de tomates, patatas, judías y pimientos, y su poco de jardín,
con gran abundancia de flores. (...) La casilla del hortelano es más
bonita y limpia de lo que en esta tierra suele ver, y al lado de la
casilla hay otro pequeño edificio reservado para el dueño de lafinca.
“Pepita Jiménez”, Juan Valera
-----------------------------------
Pero, sobre todo, tenía empeño en visitar el carmen de la Cruz Blanca,
donde habíamos vivido por algún tiempo, arriba en el Albayzín. Lo
recordaba bien, era una casa muy espaciosa, con columnas de marmol en el
bajo y, en el piso superior, precisamente en la cámara que mis padres
usaban como dormitorio, unos artesonados árabes que de cuando en cuando
los turistas, entonces no tan numerosos, ingleses casi siempre, pedían
permiso para admirar. El carmen tenía un jardín hermoso, extendido hasta
los muros de un convento que lo cerraba al fondo; y en el jardín, un
estanque alargado donde nos bañábamos los chicos. En un rincón, un
espeso macizo de bambúes, al que se acogían con gran algazara los
pájaros en la hora del anochecer; y más allá, una huerta dedicada a
cultivar flores para la venta, enorme plantación de claveles que, con el
viento, nos enviaba oleadas de densísimo perfume. En la torre, un
palomar, ocupación deliciosa de mi madre a quien yo ayudaba con placer
en la tarea de cuidar las aves.
"Relatos Granadinos", Francisco Ayala
---------------------------------
Describamos el lugar. Nos hallamos casi tendidos en el suelo.
Estamos reclinados y con el codo hincado en tierra. A ratos nos
tendemos del todo boca arriba y contemplamos las nubes que van
bogando en el límpido azul. Nos rodean matas de tomillo y romero; a
un lado, rozando nuestra cabeza, se levanta un lentisco. En
las ramas de ese lentisco ha tendido su red una araña. Se encuentra
invisible. No recibe visitas. Si acaso cae en la red una mosca, la
red vibra ligeramente. La araña aparece por el fondo y de un salto
atrapa la mosca y la va enredando en hilos sutiles. Pero no hay moscas
por aquí. Lo que hay es una abejita que revolotea zumbando sobre
una flor de romero. El zumbido se percibe distintamente. El lugar en
que nos hallamos se eleva sobre el panorama. Un alto collado
separa dos dilatadas hoyas. Los cuadros de sembradura, ora
cuadrados, ora cuadrilongos, con interpolación de algún agudo
cornijal, se ensamblan en inmenso tapiz. En la lejanía cierra el
horizonte una montaña. No está tan lejos que parezca azulina, ni tan
propincua que se nos muestre en hosquedad parda. Si tuviéramos una
catalejo en este momento, a media mañana, veríamos como cruza un tren
entre alcores y barrancas. La sensación de paz sería rota un instante
por la evocación del trabajo ciudadano. El tren se encamina a Madrid.
Nos sentiríamos lejos y próximos de las agitaciones humanas. (…)
José Martínez Ruiz Azorín
-----------------------------------
LAS NUBES
¿De dónde, ligeras, pesadas, blancas, grises, pasajeras del cielo,
amantes del viento, vosotras nubes? ¿Qué sería de los cielos sin
vosotras a quienes desgarran las montañas y a quienes tan dulcemente se
entregan lomas y cerros? Cuando va vuestra sombra sobre los llanos,
cuando se pliega sobre los barrancos, cuando parte en claros y oscuros
los trigos, cuando bajáis tremendas, o graciosas subís, subís, vosotras
nubes, nostalgia de la tierra, ligeras desterradas, apresuradas amantes,
cuyo besar nunca es largo, cuyo destino es tan humano que está
pendiente del primer viento.
...Ya están aquí las nubes, dicen los labradores. Y vuestra enorme
presencia muda, llenando el cielo, añade no sé qué misterio a la vida.
Ya están aquí las nubes.
En un ligero humo blanco primero, tenue, casi invisible, un algodoncillo
sobre la asierra que se confuden con la nieve, y luego unas manos
inmensas que van palpando el azul, estrujándolo, ciñéndolo, abriédolo en
grandes lagunas por donde se escapan los ojos.
...Ya están aquí las nubes.
Y las nubes, como los enamorados, se hacen huidizas con el deseo e impertinentes con la abundacia. Pero su presencia llena como su nombre, como su fecundidad.
Y las nubes, como los enamorados, se hacen huidizas con el deseo e impertinentes con la abundacia. Pero su presencia llena como su nombre, como su fecundidad.
(Muñoz Rojas, Las cosas del campo. Las nubes 2007: 41).
---------------------------------
La mesa en que yo trabajo está junto a una ventana baja, apaisada, sin
cristales; abajo,a derecha e izquierda, se extiende una calle recta,
blanca, estrecha, de limpias casas bajas; enfrente se abre una
callejuela corta, en pendiente; un carpintero golpea en esta calle con
su mazo de cuando en cuando; una extensión parda, negruzca, de tejados
de mil formas y alturas se ofrece ante mi vista.
Yo tengo una profunda simpatía por los tejados. Yo amo los tejados
viejos, los tejados silenciosos, los tejados impasibles, los tejados de
las vetustas ciudades, los tejados que se muestran planos, anchos,
soberbios, en los palacios y en las catedrales, o los tejados pequeñitos
que parecen esconderse en un rincón, en la sombra, en la profundidad de
dos esquinados, o los tejados locos, audaces, que adoran las ventanas y
que sobresalen para mirarlas en un anchuroso alero sostenido por
ménsulas carcomidas, alabeadas. Yo tengo, sobre la mesa, ante mí, las
blancas cuartillas y contemplo un instante, antes de ponerme a escribir,
el panorama de las techumbres. A lo lejos, al final de los negros
tejados, aparecen las cimas gráciles, ondulantes, cimbreantes, de dos,
cuatro eucaliptus, que me atalayan atentas, curiosas, femeninas, por
encima de las casas de la ciudad: son los eucaliptus de un jardín
sombroso y fértil; después de ellos, más allá, en el fondo, ya aparecen
las anchas y suaves laderas de una montaña; a trechos, por entre la
verdura de los sembrados -si es en invierno-, o de las viñas -si es en
verano-, destacan serpenteando, reptando hacia la altura, perdiéndose,
reapareciendo, los senderos blancos; dos, tres casas refulgen nítidas;
una línea de almendros retorcidos surge acá y allá, exornando los
dorados ribazos. Y en lo alto, la roca ya pelada, limpia, de la
montaña, se recorta con una silueta de altibajos suaves en un cielo
diáfano, brillante, de añil intenso, luminoso.
Yo aparto mi vista, al fin de estas laderas, de estas cumbres radiantes,
de esta bóveda azul, y me apresto a escribir. Son las ocho de la
mañana; ésta es la hora en que la pequeña ciudad comienza a vivir. Ya
han sonado allá abajo, en la iglesia, las primeras campanadas graves,
profundas, de misa mayor; las herrerías ya están cantando; un gallo
cacarea a lo lejos con un grito fino, metálico; el carptinero golpea de
tarde en tarde con su mazo sonoro. Este es el momento en que todos los
ruidos, todas las luces, todas las sombras, todos los matices, todas las
cosas de la ciudad tornan a entrar, tras la tregua de la noche, en su
armoniosa síntesis diaria. ¿No sentís vosotros esta concordancia secreta
y poderosa de las cosas que nos rodeán? ¿No veis en esta pequeña ciudad
una vida tan intensa, tan bella como la de las más grandes y
tumultuosas urbes del mundo? Todo merece ser vivido en la vida; no hay
nada que sea inexpresivo, que sea opaco, que sea vulgar a los ojos de un
observador.
6.- LITERATURA: La medida de los versos
6.- LITERATURA: La medida de los versos
La medida de un verso equivale a su número de sílabas:
- Con el paso del tiempo... (con-el-pa-so-del-tiem-po 7sílabas)
Pero no se nos pueden olvidar una serie de normas que debemos cumplir:
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
- Si la última palabra del verso es aguda, se cuenta una sílaba más.
- La-más-be-lla-ni-ña (6 sílabas)
- de-nues-tro-lu-gar (5 sílabas + 1 por ser aguda=6 sílabas)
- Si la última palabra del verso es esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
- Ai-re-de-mú-si-ca (6 sílabas -1 por se esdrújula=5 sílabas)
- Se produce cuando una palabra acaba por vocal y la siguiente empieza también por vocal, h o es una y.
- Tres-mo-ri-llas-
me e-na-mo-ran (8 sílabas)
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
EJEMPLOS
- Ejercicios para practicar la medida de los versos:
RECUERDA CÓMO SE MIDEN LOS VERSOS. ACTIVIDAD 1
MEDIR VERSOS Y COLOCAR SINALEFAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario