Blog del aula de 5º del CEIP M. E. Lobillo de Rota, donde los alumnos y alumnas disponen de todo tipo de información relacionada con la clase de Lengua.
1.- LECTURA La cabeza del dragón es una farsa teatral (Farsa infantil de la cabeza
del dragón es su título original) que Valle incluyó, junto a otras dos,
en su Tablado de marionetas para educación de príncipes. La obrita se
estrenó en España en 1909: ¡ya ha llovido! Y, sin embargo, aún goza de
una indiscutible vigencia.
El texto permite una doble lectura: la primera, mucho más próxima a
los niños, debe descansar sobre la aventura que aborda la trama: un
príncipe joven, guapo y valiente, se gana el favor de un duende que le
ayudará a rescatar a una preciosa princesita de las fauces de un dragón,
vencer además al malo y casarse con la princesa. La segunda ha de
basarse en la observación atenta de cuantas insinuaciones se vale el
autor para hacernos llegar, a través de las acotaciones teatrales, que
no tienen desperdicio, y de la mordacidad con que intervienen algunos de
los personajes, una crítica sarcástica de la España de principios del
siglo XX.
A lo largo de la obra, Valle entremezcla, pues, la candidez
infantil de la historia de buenos y malos con un humor plagado de ironía
que arremete contra el poder establecido («En España... es la cosa más
difícil el ser gracioso. Solo en el Congreso hacen allí gracia las
payasadas.»). Y además, y esto es clave en el autor cuya obra
comentamos, aquí aparecen ya, perfectamente reconocibles, los rasgos que
definirán su gran creación literaria, el esperpento; un ejemplo: «El
heroico General FIERABRÁS... es un viejo perlático, con el pecho
cubierto de cruces y la cabeza monda. La punta de la nariz le gotea sin
consideración, como una gárgola». ¿Se lo imaginan?
La cabeza del dragón fue escrita por Valle-Inclán para ser representada
en el Teatro de los Niños, iniciativa escénica de Jacinto Benavente.
Este trabajo analiza los límites genéricos de la obra marcados por los
términos de farsa infantil con que el propio autor nos la presenta. Por
un lado, la farsa como vehículo para presentar un mundo de valores
subvertidos, en el que la presencia de lo grotesco y la distorsión del
lenguaje anuncian el esperpento. Por otro, la estética pueril que anima
la caracterización de los personajes, con un esquematismo que obedece a
la concepción deshumanizada del arte anunciada por Ortega y Gasset.
(Se oye la voz de un duende que canta con un ritmo sin edad,
como las fuentes y los pájaros, como el sapo y la rana. Los ecos
del castillo arrastran la canción, y en lo alto de las torres las
cigüeñas escuchan con una pata en el aire.)
EL DUENDE. -Ábreme la puerta de mi cárcel, primogénito del Rey,
Príncipe Pompón, y serás feliz en tu reinado. La gracia que me
pidas, esa te daré.
EL PRÍNCIPE POMPÓN. – Devuélveme la pelota y te abriré la puerta.
EL DUENDE. - ¿Me lo juras?
EL PRÍNCIPE POMPÓN.- Mi palabra es de Rey.
EL DUENDE. – Ahí va la pelota.
EL PRÍNCIPE POMPÓN.- ¡Gracias!
EL DUENDE. – Dame la libertad.
EL PRÍNCIPE POMPÓN. – No puedo.
EL DUENDE.- ¿Y tu palabras, Príncipe Pompón?
EL PRÍNCIPE POMPÓN. –Mi palabra no es una llave.
EL DUENDE.- Ni tu fe de Rey.
(Desaparece EL DUENDE haciendo una cabriola. Vuelve a oírse
su canción y las cigüeñas cambian de pata, para descansar antes
de caer en el éxtasis musical.)
EL PRÍNCIPE POMPÓN.- Vamos a jugar, hermanos.
EL PRÍNCIPE VERDEMAR.- Yo salgo el primero.
EL PRÍNCIPE POMPÓN. – Yo debo salir, que soy el
primogénito.
EL PRÍNCIPE VERDEMAR.- En el juego de pelota eso no vale.
EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ. –Lo echaremos a suertes. El que vote
más alto la pelota, aquel sale.
La sopesa y pasa de una mano a otra, toma sitio y le hace dar
un bote tan alto que casi toca el pico de las torres. Vuelve a
tierra la pelota, y en el rebote se entra por la ventana del
torreón.
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. – Ya nos quedamos sin pelota. Has estado
muy torpe.
EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ. – El Duende nos la devolverá. ¡Señor
Duende!... ¡Señor Duende!...
EL DUENDE.
¡Dame libertad,
paloma
real!
¡Palomita
que vuelas tan alto,
sin miedo al gavilán!
TODOS LOS PRÍNCIPES. - ¡Señor duende! ¡Señor duende!
(Aparece otra vez. EL DUENDE entre las almenas, y en
lo más alto de las torres puntiagudas, las cigüeñas cambian de
pata. EL DUENDE saluda con una pirueta.)
EL DUENDE.- ¡Señores príncipes! ¡Servidor de ustedes!
EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ. – Devuélveme la pelota.
EL DUENDE. – Con mil amores te devolvería la pelota si tú me
devolvieses la libertad. ¿Me abrirás la puerta?
EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ. – Te la abriré.
EL DUENDE. - ¿Me lo juras?
EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ. – Palabra de Rey.
EL DUENDE. - ¡No! Palabra de Rey, no.
EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ. - ¡Pues qué palabras quieres! Yo no puedo
empeñarte otra. Si no soy Rey, nací para serlo, y mi palabra es
conforme a mi condición.
EL DUENDE. - ¿Y no podrías dar palabra de hombre de bien?
EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ.- Me estás faltando el respeto que se
me debe como Príncipe de sangre. (…) A un príncipe no se le puede
llamar ni hombre de bien ni hombre de honor. Es depresivo.
EL DUENDE. -¿Para quién?
EL PRÍNCIPE AJONJOLÍ. Para mi sangre.
Ramón de Valle- Inclán, Farsa infantil de la cabeza del
dragón.
2.- VOCABULARIO: Formación de adjetivos
Los adjetivospueden ser palabras primitivas (palabras originales que no proceden de ninguna otra palabra). Ejemplos: blanco, sucio, fuerte
O palabras derivadas, es decir que proceden de otras palabras: Ejemplos: estudioso (procede de “estudiar”), bondadoso (procede de “bondad”), campero (procede de “campo”).
Los adjetivos derivados pueden proceder de sustantivos, de verbos o de otros adjetivos, a los que se les añade un sufijo. Ejemplos:
Lluvi-oso (procede del sustantivo “lluvia”)
Com-ilón (procede del verbo “comer”)
Amarill-ento (procede del adjetivo “amarillento”)
EJEMPLOS DE FORMACIÓN DE ADJETIVOS CON SUFIJOS:
SUFIJO Y SIGNIFICADO
PALABRA COMPUESTA
al
relación
mensual, principal
ado-ido
sentido pasivo
amado, comido
az-oz
cualidades
veraz, precoz
ante-ente
sentido activo
terminante, pudiente
ar
sentido abstracto
ejemplar, particular
ble
apto para ser
temible, amable, posible
dor
sentido activo
conservador, conversador
ero
sentido activo
limonero, pasajero
ico
que se relaciona con
asmático, sintético
il
relación
senil, juvenil
oso
abundante en
nerviosos, jactancioso
Los adjetivos se pueden formar añadiendo sufijos a sustantivos, adjetivos y verbos.
Busca en esta aplicación de "edu.xunta" el apartado 7 que corresponde a
los sufijos de creación de adjetivos, aprende y...muy
importante...¡diviértete!
Sufijos que forman adjetivos
-able, -ible
Capaz de, que puede o debe ser
irritable, rompible
-áceo
Que tira a
rosáceo
-ado
Con cualidad de
acomplejado
-al
Con cualidad de
original
-ario
Con cualidad de
parasitario
-dero
Con cualidad de
duradero
-iento
Con cualidad de
avariento
-ivo
Con cualidad de
contemplativo
-izo
Con cualidad de
plomizo
-oso
Con cualidad de
goloso
-udo
Con cualidad exagerada de
narigudo
-uzco, -usco
Que tira a
negruzco, verdusco
3.- GRAMÁTICA: El enunciado y la oración El enunciado
Fíjate en lo que piensa la niña en qué orden debe ir las palabras para que se entienda lo que quiere decir.
Para comunicar una idea o un hecho, mediante el lenguaje, los seres humanos empleamos enunciados.
Un enunciado es un grupo ordenado de palabras que
presenta un sentido completo. Al pronunciarse, se realiza una pausa al
final y al escribirse, se finaliza con un punto (.), signo de interrogación (?) o de exclamación (!).
Existen dos tipos de enunciados: las oraciones y las frases.
Una oración es un enunciado que cuenta con una forma verbal. Ejemplo Mi tío vive en Granada
La frase es un enunciado sin forma verbal. Ejemplo ¡Buenas tardes! ACTIVIDADES
Observa el siguiente contenido interactivo haciendo “clic” en la imagen y realiza las actividades.
Hay dos clase de enunciados:
Enunciados no oracionales:
son enunciados constituidos por una palabra o un conjunto de palabras sin estructura oracional: ¡Silencio!, ¡Fuego!, Buenos días, ¡Adiós! Las interjecciones y las locuciones interjectivas constituyen enunciados por sí mismas.
La interjección Las interjecciones son una clase de palabras que forman por sí mismas un enunciado. Las interjecciones expresan sentimientos, como alegría, sorpresa, dolor: ¡Viva!, ¡Oye!, ¡Ay!
Enunciados oracionales:
estos enunciados (la mayoría) presentan estructura oracional y pueden constar de una oración o agrupar a más de una oración: Guarden silencio; Si viene Juan, me lo
dices. Algunos enunciados pueden no tener el verbo
expreso y, sin embargo, ser enunciados oracionales. Son casos de
elipsis, como el de las respuestas a
preguntas: -¿Dónde has estado? (enunciado 1). - En casa (enunciado 2).
Una oración
es una unidad gramatical que consta, en su expresión más sencilla, de un
sujeto -aquella parte de la oración sobre la que algo se predica-
y un predicado- lo que se predica sobre el sujeto-:
El
perro ladra.
Estas oraciones simples pueden recibir multitud de ampliaciones y
modificaciones mediante la adición de sintagmas y otras oraciones:
El
perro de mi vecino ladra fuertementecuando oye llover.
Las oraciones tienen dos partes: sujeto y predicado.
El sujeto indica quién realiza la acción o de quién se dice algo. La palabra o grupo de palabras que funciona como sujeto es un grupo nominal. Por eso, el núcleo del sujeto es siempre un sustantivo o un pronombre.
El predicadoes lo que se dice del sujeto. El núcleo del predicado es un verbo en forma personal.
El núcleo del sujeto y el del predicado concuerdan en número y persona. La profesora revisó el experimento.→ 3.ª persona del singular Las profesoras revisaron el experimento.→ 3.ª persona del plural
El sujeto elíptico A
veces el sujeto no aparece en la oración porque se sobrentiende. A este
sujeto se le llama sujeto elíptico. Se puede saber cuál es el sujeto de
la oración por la desinencia del verbo. Llegaron tarde.→Sujeto: ellos
Oraciones en voz activa y en voz pasiva
En algunas oraciones, el sujeto no realiza la
acción del verbo, sino que la recibe. Según si el sujeto realiza o
recibe la acción, hay dos clases de oraciones: Oraciones en voz activa
El sujeto realiza la acción del verbo. A este sujeto se le llama sujeto agente.
El núcleo del predicado es una única forma verbal: ha encontrado.
Oraciones en voz pasiva
El sujeto recibe la acción del verbo. A este sujeto se le llama sujeto paciente.
El núcleo del predicado está formado por dos formas verbales: una forma del verbo ser y el participio del verbo que se conjuga: ha sido encontrado.
Transformación
de una oración activa a pasiva
Para transformar
una oración en voz activa a voz pasiva es imprescindible que el
verbo principal de la oración activa sea un verbo transitivo. Seguiremos los pasos
siguientes a partir del ejemplo:
Por medio de las oraciones expresamos lo que queremos comunicar, pero no siempre lo hacemos delmismo modo. La manera depende de nuestra intención.
Lee atentamente este diálogo.
LUCIA.- ¿Sabes qué me ha pasado?
MARIA.- Cuéntamelo.
LUCIA.- He perdido la chaqueta negra.
MARIA.-¿No es la que llevas puesta?
LUCIA.- ¡Es verdad!
MARIA.- ¡Vaya despiste!
Fíjate en cómo podemos clasificar las oraciones del diálogo.
Explican una cosa
He perdido la chaqueta negra.
Enunciativas
Sirven para preguntar
¿Sabes qué me ha pasado?
¿No es la que llevas puesta?
Interrogativas
Expresan un sentimiento
¡Es verdad!
¡Vaya despiste!
Exclamativas
Expresan una orden
Cuéntamelo
Imperativas o exhortativas
Las
oraciones enunciativas explican un hecho, las interrogativas sirven
para preguntar, las exclamativas expresan sentimientos y las
imperativas, órdenes o mandatos.
Las oraciones enunciativaspueden ser afirmativas o negativas.
4.- ORTOGRAFÍA: Palabras con ll 1.- Se escribe con “ll”:
a.- Las palabras que terminan en “-illo” o “-illa” Ejemplos: mesilla, cigarrillo, costilla, amarillo, colmillo y parrilla
b.- Las formas verbales de los verbos cuyos infinitivos terminan en “-ellar”, “-illar”, “-ullar”, “-ullir”. Ejemplos: sellar, anillar, aullar engullir
c.- Los sustantivos que finalizan en “-alle”, “-ella”, “-elle”, “-ello”, “-ullo” Ejemplos: calle, muelle, sello, estrella, vello, cuello, botella
Palabras con ll, y, x:
Ponemos verbos en pasado: Completa el cuadro con la misma forma verbal
que la del ejemplo. / Conocemos algunos nombres terminados en -illo o en
-illa: Selecciona del recuadro las palabras que corresponden a cada
definición. / ¿Con s o con x?: Completa el texto con s o x.
*Palabras con ll e y.
Completa el cuadro con la misma forma verbal que la del ejemplo. /
Selecciona del recuadro las palabras que corresponden a cada definición.
*Palabras con Ll e Y. Lleva cada objeto a su estante correspondiente, según se escriba con LL o Y.
La noticia es un texto que informa sobre un hecho novedoso actual, verdadero e interesante para un grupo de personas.
La noticia, tiene el propósito de informarnos sobre un suceso
novedoso, ocurrido en una comunidad o en un lugar determinado y que debe
estar en conocimiento de sus habitantes.
Se ubica dentro del plano periodístico que muestra parte de la realidad y el acontecer actual.
Para escribir una noticia debes saber que:
– Este tipo de texto no se ajusta a un formato estricto, como una
receta, sino que considera tu estilo y forma de contar los hechos.
– Es fundamental la veracidad de los hechos, que sean reales. Así
como también la objetividad, no puedes dar opiniones ni realizar juicios
de valores.
– Es importante ser claro y breve, contando los hechos de forma coherente y sin reiteraciones.
– En la noticia se deben incluir los datos esenciales para la
comprensión del acontecimiento. Se tiene que proporcionar al público las
respuestas a las llamadas 5 W: Quién, qué, cuándo, dónde, por qué (who,
what, when, where, why). A las que, se puede añadir el Cómo (How).
Recuerda organizarla de acuerdo a las características de tu relato.
– Debes considerar las partes de la noticia que se describen a continuación: El titular
Destaca lo más importante de la noticia. La entrada
Resume la noticia y responde a las preguntas básicas. El cuerpo
Es el texto y narrará los acontecimientos en orden de importancia: primero lo más importante. Si quieres más información sobre la noticia, visita el artículo “Texto informativo: La noticia”
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6.- LITERATURA: Acotaciones en las obras de teatro
Un texto teatral se escribe para ser representado por unos actores. En él aparecen los diálogos de los personajes y las acotaciones. Las acotaciones son indicaciones sobre el escenario, el vestuario o los movimientos y gestos que deben realizar los actores. Siempre se escriben en letra cursiva y suelen aparecer entre paréntesis.
Las acotaciones: Son las palabras del autor de la obra
de teatro. Suelen ofrecer indicaciones a los actores o al director de la
obra. Normalmente, en las representaciones, no las oímos. Las
acotaciones son de dos tipos:
Las que afectan al decorado.
Son palabras que aparecen al iniciase cada uno de los actos. En ellas se
dice cómo debe ser el decorado. En este caso, el texto escrito van
entre paréntesis y en letra cursiva.
Las que afectan a los
movimientos y gestos de los personajes. Aparecen a lo largo de toda la
obra. En el texto escrito, van entre paréntesis y en letra cursiva.
aco / a: perteneciente a / gentilicio
austriaco
policíaca -al: perteneciente a / relativo a
tropical
regional -ano / a: perteneciente a / gentilicio
asturiano
aldeano -ario / a: perteneciente a / relativo a
reglamentario
legionario
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