MUNDOS FANTÁSTICOS
Como información al alumnado y a los padres y madres, pongo los objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos de esta unidad: TEMA 7
1.- LECTURA
¿Conoces "La Historia Interminable"?

La Historia
Interminable es una fantástica historia en la que conocerás a personajes
entrañables y vivirás emocionantes aventuras. La historia comienza
con Bastian, un niño de 11 años, marginado por sus amigos/as y
abandonado emocionalmente por su padre viudo, que encuentra refugio en
un libro que roba accidentalmente de una librería. Se encierra a
leerlo en el desván del colegio y enseguida queda atrapado por lo que
está leyendo.
El libro que Bastian lee describe los avatares de un mundo imaginario, "Fantasía", compuesto precisamente por las historias imaginadas por los hombres. Pero Fantasía está en crisis: corre peligro de desaparecer debido a la enfermedad de la Emperatriz Infantil, quien es el corazón de esta tierra. Atreyu, un joven cazador, y Fújur, un “dragón de la suerte” emprenderán una búsqueda a lo largo de toda Fantasía buscando a aquel que pueda salvarla.
El libro que Bastian lee describe los avatares de un mundo imaginario, "Fantasía", compuesto precisamente por las historias imaginadas por los hombres. Pero Fantasía está en crisis: corre peligro de desaparecer debido a la enfermedad de la Emperatriz Infantil, quien es el corazón de esta tierra. Atreyu, un joven cazador, y Fújur, un “dragón de la suerte” emprenderán una búsqueda a lo largo de toda Fantasía buscando a aquel que pueda salvarla.
En este vídeo os dejo un adelanto de la adaptación del libro al cine.
Michael Ende
Michael Ende
nació en 1929 en Gramsh-Partenkichen. Era hijo del pintor Edgar Ende.
Paso su infancia en el ambiente artístico del barrio muniqués de
Schwabin y la pintura surrealista de su padre lo influyo
profundamente. Tras el bachillerato realizo una formación de dos años
como actor y trabajó en varios teatros. En 1970 se trasladó a Italia
donde vivió con su mujer Igeborg Hoffman al sur de Roma. Michael Ende
murió en 1995 en Atuttgart.
Michel Ende
rechazó durante toda su vida ser catalogado únicamente como autor de
libros infantiles, sin embargo debe su fama sobre todo a sus historias
de éxito para niños y jóvenes y a sus famosos héroes Jim Knopf o Momo.
Michel Ende
ha alcanzado la categoría de autor de culto y la fama mucho más allá de
los límites de la literatura Alemana. Sus obras se han traducido a más
de 45 idiomas y han cosechado numerosos premios. Además del premio
Alemán del libro infantil y premio Alemán del libro juvenil, recibió
galardones internacionales como por ejemplo el premio de cultura
italiana por el conjunto de su obra.
OBRAS
-Momo
-La historia interminable
-La escuela de magia
-La sopera y el cazo
2.- LAS PALABRAS DERIVADAS
En ocasiones, es difícil identificar la palabra PRIMITIVA de la cual deriva una familia de palabras, por lo que, lingüísticamente, es más correcto definir a la FAMILIA DE PALABRAS, como el conjunto de palabras derivadas de la misma RAÍZ O LEXEMA.
Las palabras derivadas son aquellas que se forman a partir de una palabra primitiva a la que se le añaden prefijos o sufijos. Para formar palabras derivadas podemos utilizar, entre otros, los siguientes prefijos o sufijos:

4.-DESCUBRO LA PALABRA PRIMITIVA.
PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS
Las palabras PRIMITIVAS son aquellas que no proceden de ninguna otra palabra.
A partir de una palabra PRIMITIVA podemos formar nuevas palabras que se llaman DERIVADAS.
El conjunto de palabras que derivan de una palabra PRIMITIVA forma una FAMILIA DE PALABRAS.
Por ejemplo, de la palabra PRIMITIVA “PAN” deriva la
siguiente FAMILIA DE PALABRAS: PANECILLO, PANADERÍA, PANADERO, EMPANADA,
EMPANAR…En ocasiones, es difícil identificar la palabra PRIMITIVA de la cual deriva una familia de palabras, por lo que, lingüísticamente, es más correcto definir a la FAMILIA DE PALABRAS, como el conjunto de palabras derivadas de la misma RAÍZ O LEXEMA.
Las palabras derivadas son aquellas que se forman a partir de una palabra primitiva a la que se le añaden prefijos o sufijos. Para formar palabras derivadas podemos utilizar, entre otros, los siguientes prefijos o sufijos:

JUEGOS PARA LA CREACIÓN DE PALABRAS
Aquí os dejamos unos juegos para practicar la formación de palabras.
4.-DESCUBRO LA PALABRA PRIMITIVA.
CREACIÓN DE PALABRAS CON PREFIJOS
PALABRAS CON SUFIJO
FORMACIÓN DE LAS PALABRAS
3.- GRAMÁTICA: El adverbio, la preposición y la conjunción
El adverbio acompaña al verbo y nos indica cómo se desarrolla la acción.
Yo estudio mucho
Ella cocina fantásticamente
El adverbio también puede acompañar a un adjetivo o a otro adverbio, matizando su intensidad:
El conduce mal (adverbio)
El conduce bastante (adverbio) mal (adverbio)
Ese juguete es peligroso (adjetivo)
Ese juguete es muy (adverbio) peligroso (adjetivo)
El adverbio es una palabra invariable que no tiene ni género ni número. Sin embargo en algunos casos puede llevar un sufijo para graduar su intensidad
Pedro habla rápido
Pedro habla rapidísimo
El perro salta alto
El perro salta altísimo
Hay diversos tipos de adverbios:
Adverbios de modo: informan del modo o manera en el que se desarrolla la acción.
Ejemplos: bien, mal, regular, despacio, deprisa, estupendamente, fácilmente…
Adverbios de lugar: informan del lugar en el que se desarrolla la acción.
Ejemplos: aquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo…
Adverbios de tiempo: informan del momento en el que se desarrolla la acción.
Ejemplos: pronto, tarde, temprano, todavía, aún…
Adverbios de cantidad: informan de la intensidad de la acción.
Ejemplos: muy, poco, mucho, bastante, más, menos…
Adverbios de afirmación: informan de que la acción se realiza.
Ejemplos: sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente…
Adverbios de negación: informan de que la acción no se realiza.
Ejemplos: no, jamás, nunca, tampoco...
Adverbios de duda: introducen dudas sobre la realización de la acción.
Ejemplos: quizá(s), acaso, probablemente, posiblemente, seguramente, tal vez…
Muchos adverbios se forman a partir de un adjetivo al que se le añade la terminación “-mente”:
Rápido – rápidamente
Lento – lentamente
Inteligente – inteligentemente
Minucioso - minuciosamente
Estos adverbios se acentúan si el adjetivo del que proceden va acentuado.
Ágil – ágilmente
Desordenado – desordenadamente
A veces un conjunto de palabras realiza la función de un adverbio:
Él conduce agresivamente = Él conduce como un loco
Mi hermano estudia mucho = Mi hermano estudia sin parar
Este grupo de palabras que realiza la función de un adverbio se denomina locución adverbial
¿Cómo,cuánto,cuándo,dónde?
CLASIFICA LOS ADVERBIOS
Convertimos los adjetivos en adverbios
Relaciona cada adverbio con su antónimo
CLASIFICA LOS ADVERBIOS
ANÁLISIS MORFOLÓGICO
Cada vez que entres tendrás una oración diferente.
Las preposiciones son palabras invariables que relacionan unan palabra con otra.
Las preposiciones españolas son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.
Las locuciones prepositivas son grupos de dos o más palabras que funcionan como una preposición: a causa de, delante de, detrás de, junto a, encima de, en medio de, etc.
Las conjunciones
Las conjunciones
Las conjunciones son palabras invariables que se utilizan para unir palabras dentro de una oración:
Vinieron Juan y Pablo
O para unir oraciones:
Este sábado iremos a la playa y nos bañaremos en el mar
Cuando la conjunción se utiliza para unir palabras realiza una función parecida a la de la preposición pero con una diferencia:
La preposición une palabras que realizan distintas funciones en la oración, unas son complementos de la otra:
Mesa de madera (preposición)
Voy con mi padre (conjunción)
Mientras que la conjunción une palabras que están al mismo nivel, realizan la misma función
Yo meriendo galletas y tostadas (las dos son complemento directo)
Las conjunciones son: y ( e ), o ( u ), ni, pero, aunque, mas, sino, que, no obstante, sin embargo…
Las conjunciones "y" / "e" tienen el mismo significado ("e" se utiliza cuando la siguiente palabra comienza por "i").
Vinieron a la fiesta Pedro y Juan
Vinieron a la fiesta Pedro e Ignacio
Las conjunciones "o" / "u" también tienen el mismo significado ("u" se utiliza cuando la siguiente palabra comienza por "o").
¿Quién te llamó Pedro o Javier?
¿Quién te llamó Pedro u Óscar?
Veamos otros ejemplos:
Él me dijo que te esperara
Tienes que hacer el examen, aunque te encuentres mal
Me he comprado este ordenador pero no sé cómo funciona
A mi hermano no le gusta el fútbol ni el tenis
Se preparó muy bien el examen, sin embargo suspendió
A veces un grupo de palabras realiza la función de una conjunción. Este grupo de palabras se denomina locución conjuntiva. Hay muchas locuciones conjuntivas. Algunas de ellas:
Por más que
A fin de
De manera que
Antes de que
Siempre y cuando
Tan pronto como
Ejemplos:
Tan pronto como llegue mi hermano nos iremos a la playa
Vendrás con nosotros a la cena siempre y cuando haya terminado de hacer tus deberes
Antes de que te enfades déjame que te explique lo que ha ocurrido
El profesor explicaba lentamente de manera que los alumnos pudieran seguirle
Las conjunciones son:
y
e ni o bien u pero
aunque sino mas sin embargo
sino que es decir o sea

Las conjunciones son:
y
e ni o bien u pero
aunque sino mas sin embargo
sino que es decir o sea

Las locuciones conjuntivas son dos o más palabras que funcionan como una conjunción coordinante o subordinante: o bien, o sea, es decir, mientras que, siempre y cuando, a pesar de que…etc
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4.- ORTOGRAFÍA: Palabras con v
Se escriben con V
1) Se escribe V después de: b, d, n.
Ejemplos:
b: subversión, subvertir, obviar.
d: advertir, adversario, adverbio, adverso.
n: convento, convidar, convocar, convivencia,
2) Se escriben con V, las palabras terminadas en: ava, ave, avo.
Excepciones: silaba y sus derivados; árabe, lavabo, cabo, rabo, jarabe.
Ejemplos: octavo, lava, esclavo, grave, clave, suave, clavo, brava.
3) Se escriben con V, las voces terminadas en eva, eve, evo, iva, Ivo.
Excepciones: sebo, mancebo, recibo, iba, estribo.
Ejemplos: pasivo, motivo, viva, mueve, nueva, activo, lleve, elevo.
4) Se escriben con V, las palabras que empiezan con: vice, villa o villar.
Excepciones: bíceps, bicerra. billar, bicéfalo, bicentenario, billarda.
Ejemplos: villadiego, villano, viceversa, villanesco, villanía, vicecónsul, villanería.
5) Se escribe V en la conjugación de los verbos que no tienen b ni v en su infinitivo.
Ejemplos:
Tener: tuve, tuvimos, etc.
Andar: anduve, anduvimos, etc.
Estar: estuvimos, estuvo, etc.
6) Se escriben con V, las palabras que empiecen con las sílabas: pre, prí, pro, pol.
Excepciones: prebenda, preboste, probable, probeta, probidad, problema.
Ejemplos: prevención, pólvora, polvareda, privación, provincia, provocar.
7) Se escriben con V, las palabras que inician con div.
Excepciones: dibujo y sus derivados.
Ejemplos: divulgar, divorcio, divisible, divertir, diván, dividir.
8) Se escriben con V, las palabras que terminan en ivora, ivoro.
Excepción: víbora.
Ejemplos: herbívora, carnívoro, omnívoro.
Repasa el uso de la B y la V jugando a las carreras con ...
5.- EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: La descripción de personas
Se suele decir que describir es como pintar un cuadro con palabras. Por ello antes de empezar tenemos que observar con atención, seleccionar los rasgos más destacados, e intentar ser ordenados.
1º- Explicamos los rasgos más destacados de su aspecto físico.
2º- Decimos cómo es su carácter o forma de ser.
3º- Indicamos sus gustos y aficiones.
Es importante conocer e intentar utilizar adjetivos nuevos
en la descripción e incorporarlos después a nuestro vocabulario básico.
Aquí tienes una lista de adjetivos que te puede ayudar. Aprende a
seleccionar.
Adjetivos para describir el aspecto físico y forma de vestir de una persona.
Adjetivos para describir el carácter.
Continúa aprendiendo a describir con esta actividad interactiva de Escrilandia.
Generador de Genmagic de ejercicios
para describir caras, expresiones y estados de ánimo. Permite cambiar
las partes de la cara haciendo clic en las diversas zonas del rostro.
Describir es
dibujar con palabras, es transmitir cómo es una persona, una cosa, un
animal, un sentimiento, una sensación, un ambiente... tanto reales
como imaginarios.
Como veis, se trata de una tipología textual con muchísimas opciones pero conviene hacer una diferenciación. Y es que, según la intención del emisor, hay dos tipos de descripciones:
❋ Descripción objetiva: Transmite una información de forma rigurosa sin que interfieran valoraciones personales. Aquí tenéis un ejemplo
Sus características son las siguientes:
- Claridad y exactitud
- Objetividad (presenta la realidad sin juzgarla)
Ejemplo:
"En la Mancha abundan las lagunas pequeñas. Algunas son de agua muy
salada, rodeadas de escasa vegetación. En otras zonas el paisaje es muy
árido"
❋ Descripción subjetiva: Refleja las impresiones y emociones del emisor. Es propia de textos literarios.
- Se utilizan adjetivos con carácter afectivo
- Verbos en presente y en pretérito imperfecto
- Recursos retóricos (personificaciones, enumeraciones, símiles y metáforas)
Ejemplo: "Se
puede observar que es un cachorrito, como está muy pequeño necesita
muchas atenciones y cariños, y también para tener vigilado y que no se
vaya a lastimar, pero se puede ver qué el perrito esta triste y aburrido
y se muere de ganas por jugar con alguien, o con otro cachorrito.
También podrías decir que es hembra ya que viste de color rosa"
Y ahora, unas actividades interactivas para repasar la diferencia entre descripciones objetivas y subjetivas: 1, 2, 3

Descripción del carácter: Así soy yo
Descripción de personajes
Aquí os dejo dos descripciones realizadas por otros alumnos y veréis la imaginación que tienen!
CERDITO MAYOR
Me considero valiente pero sucio. El lobo es mi mayor enemigo pero siempre le resulta imposible destruir mis construcciones.
Tengo dos hermanos más pequeños que yo, son muy vagos y hacen construcciones muy rápido y mal, y a la hora de la verdad siempre tienen que venir a pedirme ayuda.
EL LOBO
Soy alto, delgado y peludo. Tengo los ojos, la nariz, las orejas y la boca muy grandes, como dice Caperucita. Mi pelaje es oscuro, como mis ojos, que son marrones. Nunca me corto las uñas, por eso tengo las urpas tan largas.
Soy feroz y siempre intento comerme a alguien, pero siempre acabo perdiendo. Así que como no cazo nunca nada, tengo que ir al campo a comer hierba, ¡buaj, qué asco!
También soy muy perezoso y cuando voy a beber agua al río, caigo y cuando salgo,¡¡¡ya he cogido un buen resfriado!!!
- ¿QUIÉN es QUIÉN ? Describir físicamente
Tablero de caras juego final
- El dominó de las descripciones
- Vocabulario descripciones físicas
6.- LITERATURA: Tipos de versos según su medida.
Clases de versos según su medida
Los versos reciben distintos nombres según el número de sílabas que tiene.
Los versos más utilizados en poesía son los 8 silabas (octosílabos) y los de 11 sílabas (endecasílabos).
Son versos de arte menor los que tiene ocho sílabas o menos, son de arte mayor los que tienen más de 8 sílabas.
Son versos de arte menor los que tienen un máximo de ocho sílabas:
Son versos de arte mayor los que tienen nueve o
más sílabas:
____________________________________________________
Noche
triste
viste
aire,
cielo,
suelo,
mar.______________________________________________________
......
____________________________________________________
Mirando
del mundo trisílabos
profundo
solaz______________________________________________________
......
__________________________________________________
Y se gozan
en letargo
tras el largo tetrasílabos
padecer_____________________________________________________
......
____________________________________________
Mas siempre velan
mis tristes ojos;
ciñen abrojos pentasílabos
mi mustia sien;_______________________________________________
......
________________________________________________
El mudo reposo
fatiga mi mente;
la atmósfera, ardiente, hexasílabos
me abrasa doquier;_____________________________________________
......
____________________________________________
¡Dame aire!, necesito
de espacio inmensurable
do del insomnio al grito hetpasílabos
se alce el silencio hable;_________________________________________
......
_________________________________________
Por fin deje el tenebroso
recinto de mis paredes
por fin, ¡oh espíritu!, puedes octosílabos
por el espacio volar._____________________________________________
......
____________________________________
Ni un eco se escucha, ni un ave
respira turbada la calma;
silencio tan hondo, tan grave, eneasílabos
suspende el aliento del alma.______________________________________
......
______________________________
¡Mas que siento!... Balsámico ambiente
se derrama de pronto... El capuz
de la noche rasgando, en Oriente decasílabos
se abre paso triunfante la luz.______________________________________
......
_____________________________________
Ya rompe los vapores matutinos
y la parda cresta del vecino monte:
ya ensaya el ave sus melifluos trinos: endecasílabos
ya se despeja inmenso el horizonte.__________________________________
......
______________________________
Cual virgen que el beso de amor lisonjero
recibe agitada con dulce rubor,
del rey de los astros al rayo el primero, dodecasílabos
Natura palpita bañada de albor.______________________________________
......
__________________________________
Yo palpito, tu gloria mirando sublime,
¡noble autor de los vivos y varios colores!
¡ Te saludo si puro matizas las flores! tridecasílabos
¡ Te saludo si esmaltas fulgentes la mar!_______________________________
......
___________________________
Más quiero que tu lumbre mis ansias ilumine,
mis lágrimas reflejen destellos de tu luz,
y sólo cuando yerta la muerte se avecina alejandrinos
la noche tienda triste su fúnebre capuz.________________________________
......
________________________
Qué horrible me fuera, brillando tu fuego fecundo,
cerrar estos ojos que nunca se cansan de verte,
en tanto que ardiente brotase la vida en el mundo pentadecasílabos
cuajada sintiendo la sangre por hielo de muerte!_________________________
.....
______________________
Y encendida mi mente inspirada, con férvido acento,
al compás de la lira sonora, tus dignos loores
lanzará fatigando las alas del rápido viento. octonarios
a doquiera que lleguen triunfantes tus sacros fulgores.____________________
Es una libertad encarcelada,
A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ
Arte Menor
-De dos sílabas: bisílabo-De tres sílabas: trisílabo -De cuatro sílabas: tetrasílabo -De cinco sílabas: pentasílabo -De seis sílabas: hexasílabo -De siete sílabas: heptasílabo -De ocho sílabas: octosílabo
Arte Mayor
-De nueve sílabas: eneasílabo-De diez sílabas: decasílabo -De once sílabas: endecasílabo -De doce sílabas: dodecasílabo -De trece sílabas: tridecasílabo -De catorce sílabas: alejandrino |
Los versos más utilizados en poesía son los 8 silabas (octosílabos) y los de 11 sílabas (endecasílabos).
Son versos de arte menor los que tiene ocho sílabas o menos, son de arte mayor los que tienen más de 8 sílabas.
Son versos de arte menor los que tienen un máximo de ocho sílabas:
Tipo de verso | Algunos ejemplos |
Tetrasílabos (4 sílabas) | "¿Quién lo duda?" Jorge Manrique |
Pentasílabos (5 sílabas) | "¡Si me llamaras!" Pedro Salinas |
Hexasílabos (6 sílabas) | "Sombras le avisaron" Lope de Vega |
Heptasílabos (7 sílabas) | "¡Cima de la delicia!" Jorge Guillén |
Octosílabos (8 sílabas) | "Con sólo tu voz y el viento" Antonio Machado |
Tipo de verso | Algunos ejemplos |
Eneasílabos (9 sílabas) | "Juventud, divino tesoro"
Rubén Darío |
Decasílabos (10 sílabas) | "Cendal flotante de leve
bruma" Gustavo Adolfo Bécquer |
Endecasílabos (11 sílabas) | "Andábamos cogiendo
tiernas flores" Garcilaso de la Vega |
Alejandrinos (14 sílabas) | "Mis auroras futuras y furtivos
nocturnos " Luis Cernuda |
La poetisa romántica Gertrudis Gómez de
Avellaneda ( 1816-1873) ha escrito este poema, cuyos versos van
aumentando progresivamente el número de sílabas:
LA NOCHE DEL INSOMNIO Y EL ALBA
Fantasía.
Fantasía.
____________________________________________________
Noche
triste
viste
ya
bisílabos
aire,
cielo,
suelo,
mar.______________________________________________________
......
____________________________________________________
Mirando
del mundo trisílabos
profundo
solaz______________________________________________________
......
__________________________________________________
Y se gozan
en letargo
tras el largo tetrasílabos
padecer_____________________________________________________
......
____________________________________________
Mas siempre velan
mis tristes ojos;
ciñen abrojos pentasílabos
mi mustia sien;_______________________________________________
......
________________________________________________
El mudo reposo
fatiga mi mente;
la atmósfera, ardiente, hexasílabos
me abrasa doquier;_____________________________________________
......
____________________________________________
¡Dame aire!, necesito
de espacio inmensurable
do del insomnio al grito hetpasílabos
se alce el silencio hable;_________________________________________
......
_________________________________________
Por fin deje el tenebroso
recinto de mis paredes
por fin, ¡oh espíritu!, puedes octosílabos
por el espacio volar._____________________________________________
......
____________________________________
Ni un eco se escucha, ni un ave
respira turbada la calma;
silencio tan hondo, tan grave, eneasílabos
suspende el aliento del alma.______________________________________
......
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¡Mas que siento!... Balsámico ambiente
se derrama de pronto... El capuz
de la noche rasgando, en Oriente decasílabos
se abre paso triunfante la luz.______________________________________
......
_____________________________________
Ya rompe los vapores matutinos
y la parda cresta del vecino monte:
ya ensaya el ave sus melifluos trinos: endecasílabos
ya se despeja inmenso el horizonte.__________________________________
......
______________________________
Cual virgen que el beso de amor lisonjero
recibe agitada con dulce rubor,
del rey de los astros al rayo el primero, dodecasílabos
Natura palpita bañada de albor.______________________________________
......
__________________________________
Yo palpito, tu gloria mirando sublime,
¡noble autor de los vivos y varios colores!
¡ Te saludo si puro matizas las flores! tridecasílabos
¡ Te saludo si esmaltas fulgentes la mar!_______________________________
......
___________________________
Más quiero que tu lumbre mis ansias ilumine,
mis lágrimas reflejen destellos de tu luz,
y sólo cuando yerta la muerte se avecina alejandrinos
la noche tienda triste su fúnebre capuz.________________________________
......
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Qué horrible me fuera, brillando tu fuego fecundo,
cerrar estos ojos que nunca se cansan de verte,
en tanto que ardiente brotase la vida en el mundo pentadecasílabos
cuajada sintiendo la sangre por hielo de muerte!_________________________
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Y encendida mi mente inspirada, con férvido acento,
al compás de la lira sonora, tus dignos loores
lanzará fatigando las alas del rápido viento. octonarios
a doquiera que lleguen triunfantes tus sacros fulgores.____________________
QUEVEDO
LA POESÍA DE FRANCISCO DE QUEVEDO
Francisco de
Quevedo y Villegas (Madrid, 1580- Villanueva de los Infantes, 1645) fue
uno de los escritores más relevantes de nuestro barroco, un gran
escritor que manejaba de forma magistral el idioma castellano y un
hombre de profundos contrastes como se refleja en su propia obra:
sonetos amorosos sublimes y sátiras misóginas, poemas religiosos y otros
humorísticos o mordaces... Los contrastes barrocos están muy presentes
en su producción literaria, un producción amplísima, ya que cultivó
todos los géneros en su época. Quevedo fue uno de los máximos
representantes de la tendencia conceptista basada en la asociación
ingeniosa de palabras e ideas. Los recursos más empleados serán las
dilogías, paradojas, antítesis, elipsis, equívocos... Si quieres
conocer más sobre este autor y su obra entra en Fundación Francisco de Quevedo. Nosotros, en esta ocasión, vamos a centrarnos en su trayectoria poética en la que podemos distinguir:
1. Poemas amorosos:
Quevedo cultivó una poesía de corte petrarquista de lenguaje
conceptual, con empleo de paradojas y siguiendo la línea del amor cortés
y la poesía del Cancionero. En este grupo se encuentra el famoso
soneto, "Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra..." que tenéis en el
libro. Os dejo este otro soneto en el que con el uso de paradojas
intenta definir la naturaleza contradictoria del amor:
Es hielo
abrasador, es fuego helado,
es herida, que duele y no se siente,
es un soñado
bien, un mal presente,
es un breve
descanso muy cansado.
Es un
descuido, que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar
solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
un amar solamente ser amado.
que dura hasta el postrero paroxismo,
enfermedad que crece si es curada.
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es tu abismo:
mirad cuál amistad tendrá con nada,
el que en todo es contrario de sí mismo.
2. Poesía satírica y burlesca: Quevedo
abordó la sátira social en diversas composiciones (sonetos, romances y
letrillas). Sus mordaces ataques se dirigen a médicos ( a los que
consideraba unos "matasanos"), viejas que con cosméticos aparentan ser
jóvenes, boticarios, pasteleros... Para todos tiene una crítica burlona y
satírica. Y archiconocida fue su enemistad con otro gran poeta del
momento, Luis de Góngora al que dirigió las siguientes lindezas
poéticas:
Yo te untaré mis obras con tocino,
porque no me las muerdas, Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino.
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino.
Apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin christus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla,
y, en la Corte, bufón a lo divino.
que aprendiste sin christus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla,
y, en la Corte, bufón a lo divino.
¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?
No escribas versos más, por vida mía;
aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.
aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.
Y siguiendo
con su enconado odio al cordobés, escribió el famoso soneto "Érase un
hombre a una nariz pegado", un poema hiperbólico en el que exagera el
tamaño de la nariz de Góngora con un estilo humorístico difícil de olvidar:
Érase un hombre a una nariz pegado,
Érase una nariz superlativa,
Érase una alquitara medio viva,
Érase un peje espada mal barbado;
Érase una nariz superlativa,
Érase una alquitara medio viva,
Érase un peje espada mal barbado;
Era un reloj de sol mal encarado.
Érase un elefante boca arriba,
Érase una nariz sayón y escriba,
Un Ovidio Nasón mal narigado.
Érase un elefante boca arriba,
Érase una nariz sayón y escriba,
Un Ovidio Nasón mal narigado.
Érase el espolón de una galera,
Érase una pirámide de Egito,
Los doce tribus de narices era;
Érase una pirámide de Egito,
Los doce tribus de narices era;
Érase un naricísimo infinito,
Frisón archinariz, caratulera,
Sabañón garrafal morado y frito.
Frisón archinariz, caratulera,
Sabañón garrafal morado y frito.
También Quevedo se burlará de los mitos clásicos, parodiando el
famoso mito de Apolo y Dafne que el caballero Garcilaso de la Vega nos
ofreciera con sus versos suaves y armónicos: "A
Dafne ya los brazos le crecían". Atended a la versión barroca de
Quevedo, en la que el amor se concibe como algo material , Apolo es parodiado y
Dafne es una mera mercancía de placer; el empleo de un lenguaje de germanía
despoja al mito de toda aureola clásica:
Bermejazo
platero de las cumbres,
a cuya luz se espulga la canalla
a cuya luz se espulga la canalla
la ninfa Dafne, que
se afufa y calla,
si la quieres gozar, paga y no alumbres.
Si quieres ahorrar de pesadumbres,
ojo del cielo, trata de compralla:
en confites gastó Marte la malla,
y la espada en pasteles y en azumbres.
en confites gastó Marte la malla,
y la espada en pasteles y en azumbres.
Volvióse en bolsa Júpiter severo;
levantóse las faldas la doncella
por recogerle en lluvia de dinero.
levantóse las faldas la doncella
por recogerle en lluvia de dinero.
Astucia fue de alguna dueña
estrella,
que de estrella sin dueña no lo infiero:
Febo, pues eres Sol, sírvete de ella.
que de estrella sin dueña no lo infiero:
Febo, pues eres Sol, sírvete de ella.
Otro poema de tono paródico muy conocido de Quevedo es la letrilla
"Poderoso caballero es don dinero", un poema en el que el autor juega
con la ironía y los dobles sentidos, un tema que ya trató el Arcipreste
de Hita y que sigue teniendo plena vigencia en los tiempos actuales.
Escuchad con atención la letra del poema en la versión musical de Paco
Ibáñez:
Me encantó y fue muy útil. Gracias
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